Avisar de contenido inadecuado

La Tronera: Glosario de Fortificación Medieval (2)

{
}

Tronera de Cruz y Orbe del Palau del Castillo de Castalla

Responde a un hueco de reducidas dimensiones con abocinamiento interior y en ocasionestambién exterior, abierto en los muros y antepechos para disparar armas de fuego portátiles o ligeras.

 A comienzos de la segunda mitad del siglo XIV comienzan a generalizarse el tipo de tronera de orbe, palo y de cruz y combinadas como de cruz y orbe, del cual derivan al modelo de tronera de buzón, que podemos documentar en las almenaras de la costa alicantina. Esta variante de embrasura surge de las innovaciones de la técnica artillera, desapareciendo prácticamente el abocinamiento externo. Es muy propio de casas fuertes y también de torres exentas, ideal para armas de fuego de corto alcance. En las torres de nuestro estudio podemos localizarla en Cap Roig, Charco, Aquilón y Almadrava.

 Su desarrollo en la Península Ibérica, en opinión del profesor L. de Mora-Figueroa, es bastante tardío, pudiendo situarlo en el último tercio del siglo XV llegando hasta la mitad del siglo XVI, como sustituta de las tradicionales troneras de palo y orbe que se introducen a partir de la primera mitad del siglo XV.

{
}
{
}

Deja tu comentario La Tronera: Glosario de Fortificación Medieval (2)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.