Avisar de contenido inadecuado

Roger de LLùria, Señor de IFACH

{
}

Roger de LLùria, Señor de IFACH

Roger de Llúria llegó a la Corona de Aragón desde Italia en el séquito de la Reina Constanza quien iba a contraer matrimonio con el Rey de Aragón. Debido a sus buenas relaciones con la corona y la lealtad mostrada, en 1270 el Rey concede a Roger y su madre los valles de Seta y Travadell.

Investido muy joven con el mando, Roger llega a convertirse en el gran Almirante de la Flota de la Corona de Aragón, concediendo al reino la hegemonía en el Mediterráneo, así como numerosas victorias como en Sicilia y Túnez. En recompensa a su servicio a la Corona y a sus éxitos bélicos en 1272 recibe del Rey varias propiedades en la Vall d'Albaida, Cocentaina y Alcoi, así como territorios en Sicilia y Túnez. Todo apunta a que Roger desea darle una salida a sus posesiones de interior al mar, por lo que pugna por los territorios del Castillo de Calpe y Altea, que habían sido vendidos de manera fraudulenta por su anterior dueño, lo que originará un gran enfrentamiento entre 1291 y 1297 con Bernat de Sarriá, dueño de los territorios vecinos, quien también pugnaba por estas tierras.

Finalmente, en 1297 Jaume II entrega a Roger de los castillos de Calpe, Altea y sus términos. Poco después, en 1298, solicita permiso para construir en Ifac un lugar con fuertes murallas y defensas. El rey accede, con lo que comienza la construcción de la villa medieval de Ifac. En 1305 muere Roger, pero las obras en Ifac continúan a través de Margarita de Llúria, hija de Roger y Saurina d'Entenza, quien además construye una iglesia en Ifac, ordenando la fundación de tres capellanías para su mantenimiento.

 

En 1359 se produce la destrucción de Ifac durante el conflicto de los dos Pedros, pero las obras de Roger de Llúria en Ifac, 700 años más tarde, todavía perduran.

{
}
{
}

Deja tu comentario Roger de LLùria, Señor de IFACH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.