Avisar de contenido inadecuado

La profesora María Antonia Martínez Núñez estudiará el amuleto islámico de IFACH

{
}

La profesora María Antonia Martínez Núñez estudiará el amuleto islámico de IFACH

Una de las piezas singulares aparecidas en la campaña de 2008 en la pobla de IFACH fue un amuleto de plomo con inscripción islámica que, demuestra la huella islámica en el Peñón de Ifach, cuestión que, hasta ahora sólo habia sido probada por las fuentes documentales pero no por las arqueológicas. Este amuleto entraría en la línea de los objetos de protección donde  ya tenemos otros ejemplos interesantes como el plomo almohade de Cabezo de las Tinajas en Rojales, que se encuentra en el MARQ, o el conjunto de amuletos islámicos procedentes de Morón de la Frontera, en Sevilla, y más recientemente de los conservados en la Real Academia de la Historia

Para el estudio de tan importante pieza para el proyecto que desarrollamos en la pobla medieval de IFACH hemos contactado con una de las personalidad actuales más brillantes del panorama científico islámico en al-Andalus como es la Dra. Maria Antonia Martínez Núñez, quien hace unos días ha accedido gentilmente al estudio de la pieza.

Para los habituales del mundo medieval, la profesora Martínez Núñez no necesita presentacion ya que sus trabajos la avalan suficientemente. Para los que no la conozcan o no hayan leído sus escritos, la profesora Maria Antonia Martínez es doctora en filología árabe por la Universidad de Granada y profesora titular de estudios árabes e islámicos en la Universidad de Málaga, donde actualmente desempeña su labor docente e investigadora.

Su investigación se ha centrado en dos líneas prioritarias: la epigrafía árabe de al-Andalus y la ideología y el pensamiento árabes contemporáneos. Ha participado y participa en numerosos proyectos de investigación financiados, de ámbito nacional e internacional. Entre sus publicaciones cabe destacar las consagradas a la epigrafía oficial del califato omeya de al-Andalus y del califato almohade mu'imí en el Magreb y al-Andalus: La epigrafía del Salón de Abd al-Rahman III (1995), Epigrafía y propaganda almohades (Madrid, 1997), Epígrafes a nombre de al-Hakam en Madinat al-Zahra' (1999), Al-Andalus y la documentación epigráfica (2000), Sentido de la epigrafía omeya de al-Andalus (2001), La epigrafía de Madīnat al-Zahrā' (2004, en colaboración con M. Acién Almansa), El califato almohade. Pensamiento religioso y legitimación del poder a través de los textos epigráficos (2004), Ideología y epigrafía almohades (2005), Mujeres y élites sociales en al-Andalus a través de la documentación epigráfica (2006).

En cuanto al mundo árabe contemporáneo, son numerosas las publicaciones que ha dedicado a la configuración de la literatura nacional egipcia y a la recuperación del legado clásico, y más recientemente a la instrumentalización política del islam, al denominado «islam político»: Poder e instrumentos teóricos de oposición en el Islam (2004) y El papel del Islam en Marruecos: legitimación del poder y activismo político-religioso (2006).

Más recientemente ha publicado, en colaboración con el Prof. Alberto Canto y la Dra. Isabel Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, el Epígrafe árabe del catálogo del gabinete de antigüedades de la Real Academia de la Historia, donde ha recopilado todo tipo de documentos con epigrafía árabe y sus traducciones y actualizaciones. La Colección de Epígrafía Árabe de la Real Academia de la Historia se inició ya en el siglo XVIII y es la más antigua de España y su formación y estudio están vinculados a los mejores arabistas de nuestro país. En ella se incluyen algunas piezas muy notables y numerosos documentos de epígrafes hoy desaparecidos o de procedencia hasta ahora desconocida, con el aliciente de que la Epigrafía completa las escasas fuentes sobre esta parte de la Cultura y de la Historia de España, de evidente personalidad en la de Europa.

{
}
{
}

Deja tu comentario La profesora María Antonia Martínez Núñez estudiará el amuleto islámico de IFACH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.