Avisar de contenido inadecuado

Preservar y restaurar: Un trabajo necesario

{
}

Tareas de recomposición de una de las tinajas de la pobla de Ifach en el taller del MARQ

Mientras nosotros excavabamos en el yacimiento, en el MARQ, y desde hace algunos meses se viene trabajando frenéticamente en el Taller de Restauración del MARQ con las piezas que van a formar parte de la exposicion Calp, Arqueología y Museo que inauguraremos en Diciembre de este año y del que ya hemos ido dando algunas pistas sobre ella. Una gran muestra, más de 700 metros cuadrados de exposición para mostrar el rico patrimonio calpino incluyendo una sala dedicada a la pobla medieval de Ifach, por supuesto. 

Todo el equipo de restauración, con las técnicas Silvia Roca y Elena Santamarina a la cabeza, está implicado y juramentado para acabar las más de 230 piezas que componen la muestra para que se muestren en el mejor estado posible para que sean disfrutadas por los visitantes que vengan al MARQ en esas fechas.

El proceso que han llevado las piezas de forma básica comienza tras el traslado de las piezas desde la pobla de Ifach al Laboratorio de Restauración para su tratamiento, siendo el primer paso la realización de pruebas de diagnóstico para determinar el tratamiento y materiales adecuados, así como un registro fotográfico exhaustivo.

La intervención, en general, consistirá en una limpieza mecánica y físico-química del material, para la eliminación de suciedades y concreciones. Posteriormente, se realizá una consolidación de las zonas pulverulentas e inestables, así como la eliminación de sales solubles.

Con posterioidad se establecen las inhibiciones específicas en las piezas de metal, con el consiguiente montaje y unión de los fragmentos, previo a las reintegraciones volumétricas y cromáticas. Finalmente, se dan las capas de protección final, si procede. Y por último la elaboración de un informe técnico que registre el proceso de intervención y documentación recogida.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Preservar y restaurar: Un trabajo necesario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.