Avisar de contenido inadecuado

Pioneros de IFAC (VI): El padre Vicente Llopis (1953)

{
}

Pioneros de IFAC (VI): El padre Vicente Llopis (1953)

Pero si hemos de ser justos, el primero que menciona la fortificación como una vila de época medieval cristiana, ha sido fue el Padre Vicente Llopis en el año 1953, dentro de su obra monográfica sobre la historia de Calpe. El padre Llopis comienza identificando los restos constructivos existentes en las faldas del Peñón como romanos "... todo anuncia a que en los siglos floridos del Imperio romano hubo allí casas de campo deliciosas. Y pare consiguiente hubiese en la inmediación alguna ciudad o pueblo numeroso, ya fuese en las faldas septentrionales del Ifach o sobre el cerro donde existe actualmente la casa e campo de los señores Feliu.". Como ruinas romanas quedan hasta a llegada de la conquista cristiana, cuando el rey Don Pedro III "...conocedor de la fortaleza natural de Ifach y de su excelente posición estratégica...", ordena construir una villa bien fortificada en las faldas de Ifach que fuese garantía para todo el litoral de esta zona.

Según el Padre Llopis, el 8 de Abril de 1282, el rey ordena a los pobladores de Calpe que "...habiendo considerado y ordenado que en el lugar llamado Ifach sea construida una villa y que en el mismo lugar todos debáis habitar y edificar vuestros domicilios, queremos y os mandamos a vosotros que inmediatamente empecéis a trabajar y edificar vuestros domicilios en dicho lugar de Ifach obrando de tal manera que desde aquí hasta la próxima fiesta de San Miguel se vea que estáis haciendo nuestra y vuestra villa; hemos mandado a nuestro querido Arnaldo de Mataró que desde aquel lugar os obligue a vosotros y a vuestros bienes con nuestra autoridad" (traducción de Vicente Llopis).

 Tres días después, el 11 de Abril de 1282, el rey le da orden a Arnaldo de Mataró para que divida Ifach en solares y los regale a cuantos calpinos quieran edificar allí sus domicilios: "Nos hemos ordenado y mandado que los pobladores de Calpe construyan una villa y edifiquen sus domicilios en el lugar llamado Ifach, queremos y os mandamos que asignéis a dichos pobladores y dividáis entre ellos en ese lugar, espacios o solares para levantar dicha villa y construir cada uno de los domicilios." (Traducción de Vicente Llopis, 1953, 52).

Este interés del rey en enviar a Arnaldo de Mataró en persona para que controle que los pobladores ocupen la nueva villa, quizás se encuentre en el conocimiento que tiene el rey de que los habitantes de la zona están adquiriendo tierras y heredades en otros lugares diferentes al de Ifach, incumpliendo así su deseo del rey (Carta traducida por Vicente Llopis, 11 de Abril de 1282). Quede ahora este apunte para otras ocasiones, donde volveremos a recordar la figura del insigne retor calpino y sus aportaciones a la historia de Calpe y de IFAC.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pioneros de IFAC (VI): El padre Vicente Llopis (1953)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.