Avisar de contenido inadecuado

Pioneros de IFAC (V): André Bazzana (1975)

{
}

Pioneros de IFAC (V): André Bazzana (1975)

El primero que realiza un estudio serio sobre el terreno de la fortificación de IFAC es el investigador francés A. Bazzana en el año 1975, cuando copublica junto con la arqueóloga Carmen Aranegui un artículo en la revista Mèlanges de la Casa de Velázquez. En ese trabajo, ya superado en la actualidad, A. Bazzana comienza considerando los restos constructivos como de época islámica, más concretamente es de época califal, fechable en el siglo X. en con una clara continuidad del asentamiento tardorromano, fechado en los siglo VI-VII, que C. Aranegui, había excavado en las plataformas más elevadas de la falda del Peñón y que también es presentado en el mismo trabajo. Pudiendo pensar que el investigador se refiere a algún resto defensivo cercano al asentamiento tardorromano, la duda se despeja cuando comienza a describir la situación de la fortificación identificándola con "...d'une grande enceinte polygonale. S'inscrivant dans un rectangle allongé et qui enferme un vaste espace de prés de cinq hectares, a l'interieur duquel serpente le chemin d'accès au Peñón... ».

Evidentemente, se está refiriendo a la muralla que delimita la plataforma inferior del actual parque natural y cuyos restos principales se ubican en el Mirador de Levante Vila Murada, Merendero y estribación Oeste del área Carmen Aranegui, según nuestra distribución de sectores. A. Bazzana parece recorrer exhaustivamente todo el recinto amurallado, reconociendo algunos elementos que se encuentran ocultos para la espesa vegetación del parque, como las canalizaciones de agua anexas a la muralla que descienden por el flanco Oeste; o por ejemplo, los restos del aljibe rectangular que se sitúa a espaldas del actual Museo del Parque Natural -"...et de la courtine ouest, une citerne est en partie comblée....". También describe con detalle los restos de muralla existentes en este sector,  de encofrado con mampostería de cimentación, identificándolos como islámicos gracias a las huellas de las cajas que revelan la  medida del encofrado o "...le luh, Aut. ici de 0,80 m., le mur mesure un peu plus d'un metre de largeur, 1,08 m. la oú il est le mieux conservé.".

Seguidamente se centra en los restos más visibles de la fortificación, los situados en el Mirador de Levante, y en concreto la torre que aún conserva el chapado de sillería in situ, de la que presenta un alzado de su lateral Oeste. Para Bazzana, el aparejo de la torre es "....un bel appareil régulier de facture musulmane, dans la tradition des edificas de l'epoque califale.", al que considera escaso en comparación con otras construcciones similares existentes en la propia Comunidad Valenciana, pero sí mas frecuente en Granada, como el recinto de Piñar.

Todos estos datos descriptivos, y el resultado del estudio métrico realizado sobre las torres, hace concluir a Bazzana que estamos ante una construcción de una métrica islámica, con "...l'utilisation par les maîtres d'oeuvre, de la coudeé ma'muni..." y que puede situarse su construcción "..du Xe s., ou du debut du XIe s; il est antérieur, en tout cas, a l'epoque des Reyes de Taifas. (...) Nous sommes donc en prèsence, aun Peñón de Ifac, d'une construction vraisemblablement califale dont l'existence s'explique aisémnet compte tenu des conditions géographiques exceptionelles qu'offre le site...".

Considerada durante largo tiempo como una fortificación de época califal, Bazzana vuelve a incidir en su diagnóstico con la publicación de su tesis doctoral denominada Maisons d'al-Andalus, donde vuelve a presentar la descripción de los restos estudiados en el año 1975 y la adscripción cronológica al último momento de la época califal, aunque aquí ya matiza algunas consideraciones del articulo anterior .

En concreto, la primera matización es considerado dentro de la tipología de recintos albacares, dotados de defensas un aljibe y entrada protegida, carentes de ocupación humana permanente y destinada al refugio de la población y el ganado, situado en las alquerías circundantes, en momentos de serio peligro: "Dans l'espace-refuge des albacars valenciens, ceux du moins qui nous ont été conservés sans modifications d'epoque chrétienne, la citerne constitue bien souvent le seul bâti, en dehors de l'enceinte et de ses reforts (tours et bastions, entreé protegée).", comparandolo con recintos como Almenara, Vilella o Chulilla. La segunda matización es de carácter cronológico ya que estos recintos surgen, en opinión del investigador, en los momentos previos a la conquista cristiana del territorio cuando la estructura política y administrativa del dominio almohade está en fase de desintegración. O sea, lo sitúa en lo que el investigador denomina período Islámico medio y reciente.

Aunque el trabajo del arqueologo es digno de mención como todos los realizados por él, actualmente esta cronología esta eliminada de la investigacion al haberse demostrado con profusion de datos que la muralla pertenece a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV sin ninguna duda.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pioneros de IFAC (V): André Bazzana (1975)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.