Avisar de contenido inadecuado

Pioneros de IFAC (IV): Carmen Aranegui Gascó (1975-1977)

{
}

Pioneros de IFAC (IV): Carmen Aranegui Gascó (1975-1977)

 Con el conocimiento de las excavaciones del P. Belda, la Dra. Carmen Aranegui inicia en el año 1975 las únicas excavaciones con metodología sistemática que hasta el momento se han realizado sobre los diferentes asentamientos existentes en la falda del penyal d'Ifac. La arqueóloga realiza varios sondeos en la parte alta de la falda del Peñón, descubriendo una gran cantidad de estructuras, pavimentos de habitación y abundante material arqueológico que situaba el hallazgo en un más que probable asentamiento romano tardío entre el siglo III al VI d.C.

En dicho trabajo se procede a exponer los materiales hallados en los trabajos de excavación, así como el estudio del Dr. A. Bazzana sobre el recinto amurallado que perimetra las faldas del Peñón. En dicho trabajo, que después repasaremos con más detalle, se plantea que la muralla es de época califal, gracias a los restos existentes en una de las torres del frente Sur, que aún conserva los restos de sillería labrada forrando una estructura de tapial. Aparte de este hallazgo arqueológico entre los materiales recuperados se puede constatar la existencia de un asentamiento del bronce Tardío y otro de época ibérica, lo que confirma a la ladera del Penyal como un lugar de ocupación continua desde la Antigüedad.

Aparte del descubrimiento de las fases más antiguas de ocupación del cerro, la Dra. Aranegui, en colaboración con el Dr. Bazzana, avanza un estudio de la fortificación que perimetran las más de 3 hectáreas de la parte inferior, y que sitúan en la época islàmica a finales de la época califal e inicios del mundo taifal, entre la mitad del siglo X y los inicios del siglo XI, datación que confirma en las sucesivas ocasiones en que vuelve a mencionar este recinto en sus publicaciones posteriores.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pioneros de IFAC (IV): Carmen Aranegui Gascó (1975-1977)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.