Avisar de contenido inadecuado

Pioneros de IFAC (III): El Padre Belda Domínguez (1962-1964)

{
}

Pioneros de IFAC (III): El Padre Belda Domínguez (1962-1964)

 Sin embargo, empeñado el noble sacerdote en llevarnos la contraria y sin que sirva de precedente para cambiar la opinión que en la actualidad se puede tener del P. Belda, parece que en este caso, se dejó llevar por el espíritu metódico y científico, bien por la magnificencia del lugar donde había realizado la investigación; bien por la importancia de las restos documentados y nos legó unos increíbles planos de los hallazgos en el peñón de Ifach como en los realizados simultáneamente en lo que él denomina "los bañitos" -el actual yacimiento de Los Baños de la Reina- y en la partida de El Enginent y que hemos encontrado en los archivos de expedientes antiguos que el Museo Arqueológico dispone en sus archivos científicos.

Los planos, conservados en una carpeta titulada "Asunto Ifach" son de una calidad y presentación impecables, impropia de los borradores, notas con tachones y correcciones que suelen ser flor de cuño de la documentación del polémico sacerdote. Pero junto a su presentación también hay que referirse a su calidad científica ya que, por una vez, las largas, intrincadas y complicadas referencias que solía dejar acompañando a las bolsas de los materiales, tienen una localización clara y nítida que nos permite seguir paso a paso la investigación realizada en esos años en el Peñón, "...virtualmente explorado en el sentido arqueológico, de arriba abajo con irrefutables testimonios de hecho...", como había señalado al Profesor Tarradell en su carta (Aranegui, 1973, 52).

 Sin entrar en exceso en los detalles de la investigación del P. Belda que, como decimos, tendrá un lugar específico en los futuros trabajos que acometamos en el yacimiento, sí que parece que sus trabajos se centraron de mayor mayoritaria, como señala Carmen Aranegui, en el tercio superior de la ladera del Peñón, en la zona que él denomina "la acrópolis" y la "factoría" (1973, 52); aunque bien es cierto que también realiza alguna actuación de menor intensidad en una zona que denomina continuamente en las etiquetas que acompañan a los materiales como "cúmulo en excavación" y que sitúa en el camino inferior de acceso, o sea, en los bancales más inferiores de la ladera del Peñón.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pioneros de IFAC (III): El Padre Belda Domínguez (1962-1964)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.