Avisar de contenido inadecuado

Pioneros de IFAC (I): Francisco Martínez y Martínez (1928)

{
}

Pioneros de IFAC (I): Francisco Martínez y Martínez (1928)

Ante la inexistencia de un trabajo de campo serio y metódico, el primero que asume dicha tarea será F. Martínez y Martínez quien, en 1928 publica en el Boletín de la Real Academia de la Historia, un primer trabajo basado en una prospección de campo realizada en el Peñón unos meses antes. Gracias a este trabajo de campo, F. Martínez puede rebatir las tesis del investigador americano, quien no realizó un trabajo de prospección que avalase sus tesis (1928, 752). En fechas posteriores, sólo encontramos datos en los trabajos de A. García y Bellido, citando la aparición de cerámicas áticas y campanienses, fechándolas en el siglo V a.C. (1936, 114; 1948, 53, 59 y 175; Aranegui, 1973, 50).

Las primeras investigaciones que incorporan prospección o excavaciones en sus metodologías realizadas en el peñón hay que atribuirlas al academico de la Historia D. Francisco Martínez y Martínez, quien, en compañía de los profesores A. Schulten y Otto Jessen prospectaron y excavaron en las faldas del Peñón en el año 1928, cuando el terreno ya era propiedad de Vicente Paris, pasando los materiales a su colección particular, en la que había: "... cerámica fabricada en tierra negra con numerosos puntitos de mica blanca, tiestos ibéricos con sus círculos, rayas y enrejados pintados de bistre sobre barro amarillento, algunos grises; dos fragmentos cuyo cacharros debieron de ser espléndidos, de barro rosáceo decorados a dos colores; otros con rayas onduladas hechas a punzón; los de barro campaniano con su brillante negro, relativamente abundantes, algunos poquísimos e insignificantes, romanos; un fragmento mahometano barnizado en verde y los medievales.". Como podemos ver, aparte de la potente presencia de materiales de época ibérica y romana, ya se documenta la existencia de cerámicas de época medieval. Sus trabajos se glosaron en una monografia publicada por el Boletín de la Real Academia de la Historia en su eterna discusion sobre la ubicacion de la colonia de Hemeroskopeion. Fue la primera recension y científica seria realizada en las faldas del Peñón de Ifach.  

{
}
{
}

Deja tu comentario Pioneros de IFAC (I): Francisco Martínez y Martínez (1928)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.