Avisar de contenido inadecuado

El Patín: Glosario de Fortificación Medieval (9)

{
}

Restos del patín de la Muralla Norte de IFACH

Se trata de una escalera o rampa de mampostería dispuesta, bien de forma exenta; bien adosada al muro, con la función de facilitar la entrada a accesos en altura. Como ocurre con los accesos en altura, las ventajas defensivas de los accesos elevados se ven contrarrestadas por los inconvenientes cotidianos, sobre todo en momentos de calma. De esta forma, pronto debieron de arbitrarse estos elementos para facilitar el uso del vano que aún así mantenía sus condiciones precautorias, máxime si el patín se mantenía alejado del muro.

En el caso de las almenaras del frente costero alicantino, el patín se generaliza en una fase muy tardía, cuando el clima de inseguridad desaparece por completo y solamente quedan como meros puestos de vigilancia ocasional. Los casos localizados se presentan adosados a la construcción, no documentándose patines coevos al levantamiento de las torres. Sirvan los casos de Cap Çerver, Isleta -en momentos anteriores a su restauración- y Portitxol.

En IFACH, gracias a los hallazgos de la campaña de 2008 hemos podido identificar el primer patín de la muralla de la pobla, que se ubica en la cara interna de la Muralla Norte y que servía para ascender o descender del camino de ronda que sabemos que recorría todo el frente Norte de la Muralla conectando con la Torre Campanario y la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles.

{
}
{
}

Deja tu comentario El Patín: Glosario de Fortificación Medieval (9)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.