Avisar de contenido inadecuado

El origen frustrado de la pobla de IFACH

{
}

Grabado de Laborde (1806) del Penon de IFACH y las ruinas de la pobla en su ladera izquierda

El 8 de Abril de 1282, hace algo más de 725 años, el rey Pedro III de Aragón, ordena construir una villa bien fortificada en las faldas del Penón de Ifach, que fuese garantía para todo el litoral de esta zona,"...habiendo considerado y ordenado que en el lugar llamado Ifach sea construida una villa y que en el mismo lugar todos debáis habitar y edificar vuestros domicilios, queremos y os mandamos a vosotros que inmediatamente empecéis a trabajar y edificar vuestros domicilios en dicho lugar de Ifach obrando de tal manera que desde aquí hasta la próxima fiesta de San Miguel se vea que estáis haciendo nuestra y vuestra villa".

Tres días después, el 11 de Abril de 1282, el rey le da orden a Arnaldo de Mataró para que divida Ifach en solares y los regale a cuantos calpinos quieran edificar allí sus domicilios: "Nos hemos ordenado y mandado que los pobladores de Calpe construyan una villa y edifiquen sus domicilios en el lugar llamado Ifach, queremos y os mandamos que asignéis a dichos pobladores y dividáis entre ellos en ese lugar, espacios o solares para levantar dicha villa y construir cada uno de los domicilios".

Independientemente de que no hayamos encontrado aun pruebas arqueológicas de esa fundación inicial, parece ser que la escasa diferencia existente con la fundacion de Roger de LLùria hace pensar en que el proceso se puso en marcha en ese momento y fue ratificado por Jaime II a su llegada al trono. De todas formas, es posible que durante las excavaciones futuras encontremos pruebas de una fundación algo más temprana.

{
}
{
}

Deja tu comentario El origen frustrado de la pobla de IFACH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.