Avisar de contenido inadecuado

Las murallas de IFACH

{
}

Las murallas de IFACH

Con este post pasamos a repasar los principales restos que actualmente se pueden contemplar de la pobla medieval de IFACH. Dada la amplia consulta del blog y ante la demanda mayoritaria de gente que no conoce los restos del yacimiento, abrimos desde aqui una carpeta donde iremos mostrando los principales hitos del yacimiento hasta el momento. Iniciamos el recorrido por la propia pobla y los datos principales de localización, con información básica sobre el yacimiento, con cuestiones que mucha gente han preguntado.   

Las murallas de la pobla medieval de IFACH se extienden por la plataforma inferior de la ladera del Peñón de Ifach abarcando una extensión de 4,2 hectáreas de terreno. Observando la abrupta orografía de la roca, las murallas ascienden hasta la cota más elevada de la ladera. La parte mejor conservada de las mismas se encuentra en el Mirador de Levante, al Norte de la ladera de ascensión a la roca de IFACH, donde se conservan más de 250 metros de muralla con seis torres en saliente. Las murallas de IFACH están realizadas con dos técnicas. Por una parte, existen lienzos de muralla construidos usando la técnica del encofrado con mampostería de cimentación y tratados con un encalado al exterior y al interior. En estos casos, la sillería se utiliza para reforzar esquinas y elementos diversos como puertas, ventanas, etc... Por otra parte, las torres parece que estaban construidas internamente con encofrado, pero su revestimiento exterior era de sillería trabajada. Gracias a los grabados de época, como el del francés Laborde, fechado en el siglo XVIII, sabemos que al recinto se accedía por una puerta que parece encontrarse en el frente Oeste de la muralla, que coincide con el actual camino de acceso al actual Parque Natural. 

Actualmente conservamos un alzado de murallas superior a las 4,5 metros de altura y conocemos perfectamente la ubicación del camino de ronda que se situaría sobre los 9-10 metros que, unido al parapeto ofrece una altura total de unos 10-11 metros de altura, dimensiones normales y habituales para las defensas de lanza y escudo medievales de esta época.  Nuestros trabajos en los tres ultimos años han ofrecido datos muy relevantes sobre ellas asi como descubrir varios elementos pertenecientes a la fortificación que nos hablan de un sistema fortificado muy planificado previamente a su levantamiento. La zona en la que venimos trabajando habitualmente desde 2006, el Sector Muralla Norte, ha revelado que nos hallamos en un pomerio, o zona interior despejada entre la muralla y los edificios de la pobla y que servía para la rápida circulacion de medios y tropas, algo muy propio de fortificaciones medievales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Las murallas de IFACH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.