Avisar de contenido inadecuado

El Matacán: Glosario de Fortificación Medieval (6)

{
}

Matacán corrido del Castillo de Belmonte de Campos (Palencia)

Según los tratadistas, se trata de un largo antepecho en voladizo en el adarve de un emplazamiento encastillado o de una torre exenta, sustentado sobre ménsulas y con el suelo aspillerado, permitiendo el control de la visual a pie de muro.

El matacán, acepción del término italiano machicoulis, es el más reciente de los dispositivos para el control y defensa de la vertical, asociado a la buhedera, ladronera y cadahalso, acogiendo en su forma, elementos de todos ellos, por lo que lo convierten en el paradigma de las defensas en voladizo. Los peligros que la naturaleza combustible y putrescible del cadalso, suponía y las limitaciones de la carpintería de la época, impuso paulatinamente el matacán de mampostería, aunque perdiendo capacidad de vuelo y hostigamiento. Considerando el tipo de soporte o sustentación, el matacán puede serlo sobre contrafuertes o sobre modillones escalonados, caso de los ejemplos que se han documentado en la provincia de Alicante.

El control de la vertical es una de las preocupaciones constantes de las fortificaciones medievales y, sobre todo de las abaluartadas, al ser imprescindible el control del ángulo muerto a pie de la construcción, así como para hostilizar los trabajos de zapa.

En las almenaras del litoral alicantino, el matacán sobre modillones es un elemento muy extendido, si atendemos a su implantación ya que se ha podido documentar, bien de forma exenta, como podrían ser los casos de Cap Roig, Pinet y Aigües -conocidos a través del informe Aguado de 1870-, la torre de la Isleta con su configuración original; Charco, donde aún se conservan los tiros, Aquilón, Portitxol y Gerro; bien de forma corrida a modo de corsera de implantación plenamente abaluartada, como en los casos de Horadada, Escaletes, Isleta, con el resultado de la restauración y la torre del Oro de Moraira.

Cronológicamente, el matacán es una defensa desarrollada en España a partir de la segunda mitad del siglo XV, siendo muy útil para fortificaciones de reducida superficie -caso de las torres costeras- sujetas a procesos de asedio con carácter violento, pero de breve duración.

La combinación entre este elemento y el alambor es perfecta, por cuanto se aprovecha perfectamente la disposición en voladizo que ofrece el matacán desde el remate, eliminando el ángulo muerto en la base de la torre, así como el rebote de la pelotería en el alambor, al ser enviada desde arriba impidiendo, ambos casos, la zapa y tormentaria asediante.

Su abandono coincide con la eclosión de la fortificación abaluartada, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, aunque todavía podemos observarlo en algunas construcciones de esta centuria, relacionado con casas fuertes o torres exentas, construcciones a las que este elemento imprime un cierto prestigio.

{
}
{
}

Comentarios El Matacán: Glosario de Fortificación Medieval (6)

¿has publicado tu estudio arqueológico sobre las torres de costa?
¿de ser así, donde lo podría conseguir?

un saludo y gracias por estas entradas tan ilustrativas.
ClubdefansJoseLuis ClubdefansJoseLuis 14/04/2009 a las 12:58
Jajajajjaa pero quien se ha puesto ese nick? que se identifique........., hay que ver..... el estudio completo está inédito pero hay algunas cosas publicadas en revistas cuientificas. Una, sobre la tipologia de las torres está en el congreso de fortificaciones Castelos 2000 que hubo en Portugal creo recordar en el año 2003. Otro articulo sobre las torres salio en unas Jornadas sobre fortificaciones del País Valenciano publicado por la Academia de Cultura Valenciana creo recordar en el año 2005. Estoy tirando de memoria, te buscare las referencias pero debes indentificarte para ello, jajajajajaja.
Hola, prefiero mantener oculta mi identidad, pero te aseguro que sólo lo hago porque no hace falta conocer mi nombre. pensaba que era mejor preguntarte directamente antes que irme a buscar como una loca en catálogos y revistas.
Si fuese posible darme las referencias de esos artículos lo agradecería, estoy interesada en conocer las torres vigias y más en concreto, las del Baix Vinalopó (de donde soy)
¿por qué no has publicado el estudio en un libro?

un beso, mi idolo jeje

:)
ClubdefansJoseLuis ClubdefansJoseLuis 15/04/2009 a las 13:35
Si, es mejor desde luego, te paso las referencias:

1997     Centinelas de la costa: Torres de defensa y de la huerta de Alicante, Catálogo de la exposición, Excma. Diputación Provincial de Alicante, Alicante. Este se encuentra en la tienda del MARQ y yo creo que por casa hay algunos. No es gran cosa pero estan todas juntas.
1992      Las torres del siglo XVI: Estado de la cuestión
Castells nº 2. Revista de la Sección Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (Alicante), Pp. 13-18. en colaboración con F.J. Jover Maestre.
1993       Torres de la huerta y costa en el siglo XVI: El ejemplo de la ciudad de Alicante, IV Congreso de Arqueología Medieval Española, Alicante 1993, Tomo II, (Alicante), Pp. 505-515. en colaboración con F.J. Jover Maestre
1993        Estudi arqueològic de les torres de l’horta d’Alacant al segle XVI, Butlletí de la Asociació Arqueològica de Castelló nº 13, Pp. 23-30, en colaboración con F.J. Jover Maestre.
1997         Defensa y refugio de la huerta de Alicante frente al ataque de los piratas en el siglo XVI: Historia y Arqueología de un conjunto singular, Castillos de España nº 108, Revista de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en colaboración con F.J. Jover Maestre, Pp. 15-24.
2001          Las torres de la huerta de Elche: Algunos ejemplos de defensa y refugio de las zonas agrícolas en el siglo XVI, en SEGURA HERRERO, G; SIMÓN GARCÍA, J.L. (coord.), Castillos y torres en el Vinalopó, 2001, pp. 181-189.

2002          La red de torres para la defensa del litoral costero en la provincia de Alicante durante el siglo XVI: Una propuesta de evolución cronotipológica, Mil Anos de Fortificaçoes na Península Ibérica e no Magreb (500-1500), Simposio Internacional sobre los Castelos (Palmela, 2000), 2002, Pp. 733-759.
2003         “Moros en la costa” y la red de torres para la defensa del litoral costero en el Reino de Valencia durante el siglo XVI: Propuesta tipológica y evolución, Los castillos de la Comunidad Valenciana, Aula de Humanidades, Serie Histórica nº 25, (Valencia), pp. 187-241.

Aparte hay algunas cosas más que publique de las torres pero esta son las principales. Por supuesto, esta la tesina que puedo decirte que en un futuro proximo es muy posible que aparezca publicada dentro de un proyecto europeo en el que nos hemos presentado y que versará sobre las fortificaciones medieterráneas, aunque eso espero que sea para 2010-2011. Pero saldrá, es una espinita.
muchísimas gracias por todo :)

una pregunta, qué puedes decir de la Torre del Carabassi?
sé que está desaparecida, pero desconozco su ubicación original y al conocerme la zona bastante bien no he encontrado por ningún sitio resto alguno que me lleve a pensar que es la base de la torre.
si pudieses darme las coordenadas en el google earth o virtual earth o alguna referencia cercana  a la próxima me fijaría más, porque me gusta mucho irme de excursión a sitios como el Clot de Galvany con los refugios de la guerra civil y el cabo de Santa Pola.

un saludo
ClubdefansJoseLuis ClubdefansJoseLuis 15/04/2009 a las 21:30
De la torre se pueden decir muchas cosas, pero creo que al menos me merezco saber quien eres.... vamos digo yo.
La torre ya no existe, tengo idea de su ubicacion ya que encontre algunas cosas cuando hice la prospeccion en los 90, pero desgraciadamente esta desaparecida aunque puedo decirte de que forma era y cuantos metros de altura media aparte de otra documentacion histórica. Hay un algube abajo, donde el santuario, pero que parece dificil que perteneciera a la torre dado que estaba en la parte alta. Pero antes dime quien eres.
me rindo... me llamo Ana y voy a la uni :-(

pues me gustaría saber su ubicación exacta, soy muy celosa de mi tierra y hace unos meses estuve buscando en persona los refugios de la guerra civil de la sierra de santa pola y del clot de galvany y me sorprendí mucho, incluso llegué a encontrar otro parcialmente destruido en la nueva VIA PARQUE entre Elx y Alicante, un nido de ametralladoras.

TORRE DEL CARABASSÍ...MANIFIÉSTATEEEE :´´´(

besoss
ClubdefansJoseLuis ClubdefansJoseLuis 17/04/2009 a las 00:45
Ana.... pues no me suena, asi a bote pronto, pero encantado de conocerte. La torre del carabassi, de existir, estaba conectando con la torre Atalayola que ahora es el cabo de Santa Pola -aun se pueden ver en el cuerpo de la torre, las troneras a media altura ahora reconvertida en Faro, gracias al Informe de Joaquin Aguado de 1870, las torres pasaron a pertenecer del Cuerpo de Carabineros al Cuerpo de Fareros. De Carabassí se sabe que estaba en la cima, seguramente donde ahora existe una urbanizacion que se llama La Torre..... curioso nombre. Seguramente esta urbanizacion, que fue de las primeras de la zona, se topo con los restos demolidos de una torre de planta circular levanta dentro del Plan del Duque de Maqueda en 1553 ya que se describe que no tenia alambor. En la tesina tracé un plan estratégtico visual de ubicacion de las torres existentes y de las torres desaparecidas actualmente y marcando las radios máximos de vision de las torres de toda la costa alicantina me salía su situacion más o menos en ese punto. Hay más datos históricos, pero restos arqueológicos creo que no queda nada. Existe un aljibe junto al Santuario, a pie de playa mas o menos, es de una factura similar a los que he podido encontrar junto a otras torres de la costa, con la funcion de aguada. Pero creo que se encuentra demasiado bajo con respecto a la cota visual que estas torres necesitaban para poder hacer las alimaras, avisar etc...
Hola, hoy precisamente he estado buscando la torre del carabassi y como bien as comentado ha de estar estrategicamente en alto, a lo que me ha llevado a la parte mas alta de los arenales del sol, ya que he considerado que no necesariamente han de estar en paralelo, y teniendo unas vistas estrategicas hacia el mar la torre de las atayolas se veia por la parte nordeste, y desde hay se puede observar la torre de aguamarga. en la actualidad esta el deposito de agua de arenales, creo que antes carabassi era todo.
saludos
GALO SANCHEZ GALO SANCHEZ 15/06/2009 a las 21:12

Deja tu comentario El Matacán: Glosario de Fortificación Medieval (6)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.