Avisar de contenido inadecuado

Mantelete: Glosario de Fortificacion Medieval (14)

{
}

Perforaciones en los merlones para la sujeccion de los manteletes. Castillo de Castalla

El mantelete es un batiente de madera o metal que cubre las almenas a voluntad de los defensores basculando entre dos merlones contiguos. Sólo las ranguas o agujeros de sujeccion donde basculaban conservadas en los merlones, como es el caso de estos del parapeto almenado del Palau del castillo de Castalla en Alicante, permite identificar la pasada existencia de manteletes. Se trata de una verisón reducida y estática de la cleda o mamparo móvil de madera, forrado de metal, aspillerado que se usaba para cubrirse en los trabajos de zapa o en combate en calles y barricadas.

Dispositivo no muy generalizado e introducido a partir del siglo XIII, posiblemente en sus inicios sirviera como ventanas de los adarves cubiertos, permitiendo mejorar el control visual de la vertical a pie de muro al permitir su observación y hostigamiento a cubierto de tiros frontales. Muy frecuentes en Francia desde fecha temprana como los que se aprecian en la muralla de Carcasonne (1285) se encuentran también en tierras británicas como en Maxstoke (1345) o Warwick (1380). Aunque en España no abundan las pruebas de su uso, pudiendo corresponder algunos a restauraciones abusivas, destaquemos los del Castillo de Orgaz (Toledo (1470)m asi como las del Castillo de Belmonte (Cuenca)(1467). En Alicante son muy frecuentes, encontrándose en las defensas del Castillo de Perpuntxent (Lorcha), las defensas de la torre de Vaillós en Elche o en el parapeto almenado de las defensas del Castillo de la Atalaya de Villena amén de las comentadas en el Palau del Castillo de Castalla y fechadas en la segunda mitad del siglo XIV.

{
}
{
}

Comentarios Mantelete: Glosario de Fortificacion Medieval (14)

que bien que hallan personas que comenten de la edad media por mi parte a mi me fasina la historia pero lo que pasa es que ya tengo mi blog de anime pero me hare otro que hable de pura edad media

Deja tu comentario Mantelete: Glosario de Fortificacion Medieval (14)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.