Avisar de contenido inadecuado

Laboratorio IFACH (IV): Ordenación del material

{
}

Laboratorio IFACH (IV): Ordenación del material

Una vez que se ha pegado el mayor número de fragmentos, se procederá a separar y ordenar el material cerámico siguiendo el esquema que se explicará a continuación. No hay que olvidar que esto se realiza para poder siglar, siguiendo un orden convencional que se mantendrá a la hora de introducir la información en la base de datos.

 Se comienza a ordenar a partir del material cerámico, donde cada forma llevará un único número, aunque esté compuesta por varios fragmentos diferentes. La manera de organizar este material será la siguiente:

1.CERÁMICA

Formas

1.EDAD DEL BRONCE

2.IBÉRICO

3.ROMANO

4.MEDIEVAL

5.MODERNO

 

Importaciones

Sigillatas

Vidriadas

 

 

Ánforas

Ánforas

Comunes

 

 

Pintadas

Comunes

Toscas

 

 

Comunes

Cocina

Inf. Significativos

 

 

Grises

Inf. Significa.

 

 

 

Cocina

 

 

 

 

Inf. significativos

 

 

 

Las formas se dispondrán por orden cronológico de las más modernas a las más antiguas, y dentro de cada grupo los fragmentos se organizarán de la siguiente manera:

1

Bordes

2

Cuellos

3

Asas

4

Bases o pies

5

Informes significativos

Es en este momento cuando se debe separar el material cronológicamente atendiendo a las diferentes producciones. En el caso de las producciones medievales, muy abundantes en el yacimiento, se distinguirán exclusivamente tres producciones: vidriadas, comunes y toscas, atendiendo al tratamiento y características de la pasta.

  • - Cerámicas vidriadas, todas aquellas que presentan revestimientos vítreos en alguna de sus superficies.
  • - Cerámicas comunes, todas aquellas de pasta fina, caracterizada por ser dura, poco porosa y con desgrasante fino (menos de 0'5 mm).
  • - Cerámicas toscas, aquellas que posean pastas bizcochadas y bastas, entendiendo por pastas bizcochadas las de dureza variable, porosas, con desengrasantes medianos (0'5-2 mm); y por pastas bastas las que tienen una dureza variable, incluso desmenuzable, rugosas, con vacuolas y grietas, y abundante desgrasante, normalmente grueso (más de 2 mm).

 Informes

El mismo esquema que se utiliza para ordenar las formas debe ser utilizado para separar los informes, exceptuando los informes de producciones significativas como sigillatas, barniz negro, cerámicas vidriadas, etc., que serán tratados como formas, y por tanto tendrán cada uno un número propio y se situarán tras las formas de su producción.

Cada uno de los grupos de informes llevará un número, donde se indicará el contexto cultural, la adscripción cultural, la producción y el número de fragmentos totales.

2. OTROS MATERIALES

 El resto de material mantendrá el orden que se especifica en la tabla siguiente:

TERRACOTA

METAL

VIDRIO[1]

LÍTICO

VARIOS

Ladrillos

Metales precios

Formas

Sílex

Muestras

Tégulas

Bronce

Informes

Mármol

Malacofauna

Ímbrices

Plomo

 

Yeso

Fauna

Otros[2]

Hierro

 

Otros materiales

 


[1] El vidrio se trata como la cerámica, a cada forma le corresponde un número y éstas siguen la misma ordenación que las formas cerámicas, por su parte, los informes llevan un número general.

[2] Aquí se incluyen otros elementos de terracota como pondus, fusayolas, etc.

{
}
{
}

Deja tu comentario Laboratorio IFACH (IV): Ordenación del material

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.