Avisar de contenido inadecuado

Kočani Orkestar y el Siki Siki Baba

{
}

Kočani Orkestar y el Siki Siki Baba

Junto con Esma Redzepova, otro de los iconos musicales de la campaña de 2008 en IFACH fue la Kočani Orkestar y su irresistible Siki Siki Baba. Os voy a contar algunas cosas de ellos.

Kočani Orkestar es una de las mejores bandas de gitanos tradicionales de las Nefesli Orkestars de Macedonia. Esta Orquesta gitana es de las charangas tradicionales de los Balcanes que se formaron a finales del siglo XIX en todas las zonas ocupadas por las tropas de los turcos otomanos - Serbia, Kosovo, zonas de Grecia, Bulgaria y Macedonia. Algunos creen que esta música es una mezcla de música militar otomana y canciones y bailes locales, enriquecida a principios del siglo XX por parte de elementos de la música europea - bastante similar a la tradición de Europa del Este , música Klezmer.

Estas bandas Klezmer, ofrecían sus servicios para cualquier ocasión: bodas, bautizos, comuniones, aniversarios y entierros. Esta tradición aun continúa en los países de los Balcanes. Estas orquestas están formadas por amigos, padres y vecinos, como es el caso de Neat Veliov y su banda - que se conocen con el nombre del Rey Neat Veliov y la Original Kocani Orkestar. Los miembros de la orquesta Koçani a menudo cambian, pero la esencia del grupo sigue siendo Neat y su familia.

Su abuelo, padre, y ahora su hijo tocan la trompeta. La música de la Kocani Orkestar se distingue de otras bandas similares gracias a los emocionantes elementos de turco, árabe, latín-y ritmos de América, así como matiza indio de jazz y ragas que Neat introduce al régimen. La banda actual la componen Naat Veliov - trompeta; Vinko Stefanov - acordeón; Orhan Veliov - trompeta; Ismail Saliev - Saxofon; Mendu Saliev - Tuba; Dalkran Asmetov - Tuba; Redail; Useinov - Tapan e Ismet Veliov - Bass Tuba.

La canción que ponía también para despertar por las mañanas en IFACH era el "Siki Siki Baba", que se puede traducir como "Muévete Muévete Papá". "Baba" es un término turco para decir "padre" o "papá", pero que los pueblos balcánicos también se usa. Es la primera canción que conocí de esta banda que también trabaja asiduamente en las peliculas de Emir Kusturica o con otro balcanico reconocido como Goran Bregovic . Sus conciertos son muy conocidos, rodeados de una atmosfera  mezcla de tabaco y "rakı", hacen a la gente más bailonga y sonriente.

{
}
{
}

Deja tu comentario Kočani Orkestar y el Siki Siki Baba

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.