Avisar de contenido inadecuado

El intento de repoblacion de 1418

{
}

El intento de repoblacion de 1418

Unos 50 años después de la destrucción de IFACH, el rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo, decide en 1418 que las casas deben ser reparadas y habitadas de nuevo gracias a la petición de Guillem Serra, vecino de Xàtiva, constructor de aguas. El rey da permiso a Serra para repoblar IFACH e imponer sisas sobre el pan, vino, carne y otros productos que se negocien durante los siguientes 10 años. Lo recaudado irá destinado a la reparación y reconstrucción de las defensas y casas de los nuevos pobladores de IFACH.

La carta de poblamiento de 1418 es un auténtico documento arqueológico de lo construido en IFACH hasta la destrucción de 1359. Recoge la existencia de elementos básicos de una pobla medieval como las murallas, casas o el edificio de la iglesia y aporta información importante de los principales cargos de la villa como el baile, el procurador y el justicia, así como de la escribanía, en la figura del notario Johan Climent.

Sugiere la reparación del horno, los arreglos de la alhóndiga o almacén de productos, taberna y de la carnicería. El documento contempla los detalles necesarios para organizar los trabajos. Por ejemplo, la necesidad de madera para reforzar tejados, viviendas y estancias obligó a prohibir la tala de madera en los contornos durante dos años excepto para los nuevos pobladores de IFACH.

La reacción de los jurados y vecinos de Calp a las órdenes fue negativa, informando al rey de las dificultades de poblar Ifac de nuevo. Las tierras seguían teniendo dueños asentados ya entre los vecinos de Calp y objetaron que era mejor opción invertir en las defensas de Calp, donde residía la mayor parte de la población. El rey accedió a las peticiones y utilizó lo recaudado en dicho objetivo. Nuevamente, IFACH se quedó sin reparación.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El intento de repoblacion de 1418

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.