Avisar de contenido inadecuado

Ifach, Las voces en la piedra, un homenaje a la ilusion

{
}

Calp, Arqueología y Museo: Proyecto Ifach from MARQ. Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Quizás, la producción audiovisual que más emociones nos ha transmitido haya sido Ifach, las voces en la piedra, un sencillo audiovisual, en formato keynote, elaborado por nosotros junto a Juan van der Hosfstadt de la empresa VdH, basado en la seleccion de las miles de fotos que tenemos hasta el momento de los 5 años de trabajos en la pobla de Ifach.

En un primer momento, teniamos claro que queríamos contar lo que hacemos en Ifach, las vicisitudes del trabajo arqueológico pero desprendido de la ciencia que ya aparece en el resto de paneles y producciones de la exposición, utilizando únicamente las fotos de la gente trabajando. Si algo hemos tenido siempre claro es que detrás de todo el trabajo siempre hay personas. Son estas personas las que hacen que la investigación vaya adelante. Por eso, buscamos sus voces en las viejas piedras de Ifach que nos hablan de Investigación, de Conservación, y de Difusión, los tres ejes básicos del proyecto Ifach.

Pero, como comenté en el parlamento de la inauguración, sin Ilusión no hay nada que hacer, sin esas horas robadas al tiempo, sin ese esfuerzo cuando estás mas cansado, sin ese bregar continuo que la ilusión mueve no habría ninguna investigación científica. 

Y el máximo exponente de esa Ilusión son las caras de los mas de 200 voluntarios que ya han pasado por Ifach en estos cinco años de trabajos y a quien va dedicado este audiovisual. Un pequeño espacio en una exposición de 900 metros cuadrados bien merecía dedicarlo a los que de forma callada, han aportado su grano de arena desde toda España y desde el extranjero. Gente que igual que se ha llevado cosas de nosotros, también ha dejado parte de ellos entre nosotros. La foto de los más de 30 voluntarios que pudieron asistir a la inauguración fue el mejor broche a la noche. pero detrás de ellos estaban todos los demás. Yo lo sé. Vosotros lo sabeis. Ahora ellos también lo saben. Va por vosotros. Gracias. 

{
}
{
}

Comentarios Ifach, Las voces en la piedra, un homenaje a la ilusion

Gracias= forma de pagar a jóvenes ilusionados que se partieron la espalda durante todo el verano para colaborar en el proyecto...a ver si algunos de ellos pueden llegar a publicar algunos materiales o estudios parciales sobre aspectos concretos del yacimiento o te los apropias en tu propio beneficio (lo vería más lógico, al ser el director del proyecto). No comprendo a qué viene esconder explotación estudiantil con ilusiones y paparruchas. He ido este verano a ayudarte en tu proyecto, es más, seguiré yendo a ayudarte en tu proyecto, pero creo que tu actitud es de lo más deshonesta, hay que quitarse las máscaras claramente, no se puede jugar con la falsa creencia de un proyecto compartido, siendo un proyecto personal ligado a una brillantísima institución como es el MARQ.
de todos modos, José Luis, no te tomes a malas este comentario, es simplemente una apreciación personal que para nada debe coincidir con la del resto de voluntarios, ni mucho menos con tus propios planteamientos del proyecto. Estoy dispuesto a hablar todo esto contigo en persona, no lo dudes. Pero al encontrarme en Madrid no puedo tener el gusto de hablarlo a la cara. Sin más, agradecerte los excelentes audiovisuales y la presentación de la clave de la bóveda.
Un abrazo y hasta el año que viene (si se me es permitido).

pd. prefiero no incluir mi nombre en este comentario, pues tengo el temor de que, llevado por un lógico enfado, prescindas de mi para este verano, con lo cual me limito a nombrarme por mi población. Hablaremos, no lo dude.
Madrid Madrid 10/12/2009 a las 13:13
Desconoces mucho como soy te escondes bajo un pseudonimo. No me gusta hablar con sombras sin nombre. Yo pongo el mio. Se valiente en poner el tuyo. No soy persona que rechace una discusion y una conversacion bien planteada. Preguntale a quien lo ha hecho y veras las respuestas. Solo tienes que mirar este blog.
En el resto de cosas que dices me gustaría saber qué gente me ha demostrado tener los conocimientos suficientes para plantearme participar con el estudio de materiales. O es que vas a Almagro y le pides lo mismo? o a Delibes? o a Lauro Olmo? Ah, claro, a esos no, que son catedráticos. Puedes decirmelo a mi, ya que dejo este foro para expresarlo encima con anonimato.
Además, creo que por una sola campaña no se hace un profesional. Deberías para eso ver mi expediente ( si quieres te lo presto para que veas que hay que currarselo mucho) y te sorprenderías de lo que uno ha hecho hasta llegar a este momento que, por otro lado, no tiene nada de particular. Pero hay que currarselo mucho. Y eso es algo que ni tu, ni nadie sabe lo que me cuesta. Deberías de ser mas prudente ya que se tiende a meter la pata. 
Preguntale a otros directores u a otras excavaciones si el acceso a la investigación como equipo cientifico -no para ver si hago unos materiales...- es posible sin un conocimiento más profundo de lo que investigas. Ninguno de vosotros (salvo escasas excepciones y no procedentes de Madrid, por cierto) vino a mi buscando información mas alla de lo que contabamos en esas charlas en las que os dormiais o planteo temas de discusion donde aopreciara un conocimiento mayor que en que siglo te encuentras. Y no lo censuro, la mayor parte de la gente venia con lo que tenia, con su primer año de carrera. Pero de ahi a pretender publicar, investigar perdona pero hace falta algo mas que doblar el lomo, cosa que por cierto, yo tambien he hecho, hago y seguire haciendo. Todos los que componen el equipo cientifico son profesores de Universidad, arqueologos con larga experiencias y publicaciones a su espalda, especialistas en su rama, Directores de Museos en fin, un equipo de gente que trabaja, inckluso mas alla de los calores que tu ves, que es solo un 10% de todo el trabajo que hay que hacer. Pero alguien tiene que dar la cara. Alguien tuvo que irse a Ifach hace seis años y mover el asunto contra las presiones de mucha gente. Parece que ese soy yo. Lo lamentable es que ademas tenga que explicar porqué lo soy. Preguntale a Lauro, A Alberto Canto, a Manuel Retuerce, a cualquier director de proyecto arqueológico porqué es el director. Pero claro, las vacas sagradas no las tocas. Ya me gustaría verte hacerlo. Es mejor ir a objetivos más accesibles. Pero claro, todo eso no lo sabias. Tampoco parece que preguntaste. Es mejor utilizar la tribuna del foro meses despues para "exponer" tus ideas. Muy bonito. Me hablas de compartir investigación. Demuestra que eres válido para ello. Para investigar tambien hay que currarselo. Aqui todos se lo curran
Para mi, dar las gracias no es un gesto demagogico. Se ve que para ti si lo es. Para nosotros no. Los voluntarios aportan su trabajo, y eso, en una exposición donde pretendíamos mostrar por primera vez lo que estamos haciendo para que los politicos continuen su apoyo, dedicándoles un minimo espacio en la creencia de que debían estar y tanmbién es censurable. Vaya, quizás debería de haber quitado también la unica foto en la que salgo y que han puesto mis compañeros de la pagina Web como inicio del audiovisual (he quitado todas las que me habian puesto, y en los paneles y resto de audiovisuales no aparezco en persona ya que no me gusta) porque estaba dedicado a todas las personas que han venido a ayudarnos. Pocos proyectos tienen esos gestos. Pero se ve que ser agradecidos también es algo reprochable. Acordarse de aquellos que han pasado por el yacimiento, siguiendo despues con sus trayectorias profesionales alla donde les lleve el destino y sus ibntereses, parece que no es una buena actitud. Vaya por dios. Que malos y mezquinos que somos. Creo que no sabes lo que dices. 
En lo unico que aciertas y a medias es que no estoy enfadado, sencillamente me da pena que no comprendas las cosas y des una visión tan extrema de algo que solo tenia un objetivo. DAR LAS GRACIAS.

menudo puro... estoy a tiempo de rectificar¿?
Madrid Madrid 10/12/2009 a las 21:13
José Luis, enserio, te pido disculpas por mi tono, no he sabido expresarme adecuadamente, es más, si no lo deseas, ni tan siquiera hablaré contigo en persona, me tragaré mis propias palabras sin tener que mirar a tus ojos.
me gustaría hacer algunas precisiones, ya que he pasado un dia horrible pensando en la losa que me ha caido encima con tu respuesta...
1. No te pido ningún estudio de nada,no lo merezco ni lo merece nadie que no se esfuerce constantemente, leete otra vez mis palabras, no creo que pusiese eso. No pedí publicar nada, repito, era una afirmación genérica extendible a otras  personas con méritos y capacidades demostradas.NO HE PEDIDO NADA.
2. Jamás he dudado de tu curriculum profesional, lo he consultado asiduamente. Creo que no hice referencia a ello en mi comentario y lo has insertado en tu respuesta.
3. Si en algo se me puede acusar es de haber sido poco prudente con este tema, todos tenemos errores no? almagro los tiene, delibes, olmo... TODOS. nadie te pido que pidas perdón a nadie, NADIE, ES MÁS, seguramente mi comentario que tanto te ha dolido es simplemente MI COMENTARIO PERSONAL QUE NADIE MÁS PIENSA IGUAL, no he generalizado.
4. NO PIENSO RENDIRME, VOY A IR ESTE VERANO TAL COMO HE HECHO ESTE AÑO SIN DEJARME VENCER POR EL NERVIOSISMO DE VERTE CUANDO ESTÉS ALLÍ. creo que me has indicado el camino del silencio, de ese modo, prometo no comentarte nada en absoluto, a todos se nos marcan los caminos y tú me lo has marcado.
5. sin más, me despido, esperando NO RECIBIR una nueva losa de comentario echándome en cara asuntos que yo no he tratado, me has puesto cosas que yo no te he dicho, NO OPINO SOBRE ESTO, ES LA PURA VERDAD. responderé si recibo algo más, si se cerrase el tema aqui, prometo meterme en un pozo y no asomar la cabeza hasta el verano que viene.
un saludo muy cordial (si no lo aceptas, agacho la cabeza) y espero que este asunto se resuelva, no sabes lo mal que me he sentido por todo esto.

Madrid
Madrid Madrid 12/12/2009 a las 00:31
A ver si es que ahora a mi madurez me he vuelto tonto. Respondo a las consideraciones que haces con párrafos de tus comentarios palabra por palabra:

"... a ver si algunos de ellos pueden llegar a publicar algunos materiales o estudios parciales sobre aspectos concretos del yacimiento o te los apropias en tu propio beneficio..." 

Si cuando te refieres a algunos te incluyes , lo he dado por supuesto. Yo no he dicho que pidas algo, pero estás en el mismo grupo. Logicamente para mi, TODOS, sois iguales. Os aprecio por igual y valoro lo que haceis pero de ahi a pretender exigir participacion sólo por el hecho de sudar durante 15 días... (cosa que tambien hago yo, que en una hamaca no me quedo) es, como minimo, pretencioso.

Te recuerdo mi expediente porque no me has guardado el respeto minimo. Mi experiencia, como la de otros colegas con mi edad, se ha basado en el curro continuo, de lo que estoy orgulloso pero sin necesidad de tener que sacar los galones. Tu apreciacion y la falta de respeto me ha obligado a recordarte que para llegar (dios, si aun no he llegado a nada de lo que quiero) a una situacion como la mia, primero hay que ser peon, despues sargento chusquero, después teniente y finalmente comandante y eso en un proceso de 20 años. Estando aun en la facultad o recien salido del horno creo que hay que callar ciertas cosas.Yo no exijo veneracion, la odio... yo he conocido Primas Donas de la arqueologia que exigían cosas que ni siquiera se merecían como personas. Yo no pido eso y quienes están conmigo lo saben. Que curioso que haya tanta gente que participe, venga a vernos desinteresadamente o que nos llamen de aqui o alla. Si tuviera un proyecto en mi propio beneficio igual me tacharian de avaro. Pero vaya, nos llaman, nos felicitan, cuentan con nosotros en todas partes. El secreto? que contamos con todos. Algo bueno será y creo que el camino es ése.  
Tu comentario ha provocado que tenga que explicarte cosas que crees que no están ligadas con lo que has dicho. Perdona, pero TODO está ligado con lo que has dicho. Porque todo es profesional y personal tambien. Por eso duelen estos comentarios y hay que explicar a veces ciertas cosas que no quieres por propio criterio. Por poner un ejemplo, no se si sabias que yo no cobro por meterme en semejantes lios de excavaciones. Es investigacion pura y dura. Porque lo hacemos? Porque nos apasiona y asi me lo han hecho entender desde que puse el pie en la Facultad. Sabes lo que cuesta que esteis en Calp todos los voluntarios? Mucho dinero, esfuerzo y muchas horas de dedicacion que no ves. Reproches como los tuyos duelen aun mas por todo eso. Meditalo cuando, como dices, estés delante de mi en la proxima campaña. Piensa en todo el esfuerzo que hacen Roberto, Joaquin, o Alicia que dejan, adaptan o modifican sus familias, opciones laborales por venir a echarme una mano. No es solo a mi a cuando duelen los comentarios. También te diriges a ellos.
Muchos voluntarios me han mostrado el apoyo en estos tres días desde que hiciste el comentario al no entender a que responde semejante ataque, dado que no soy persona que me haya dedicado a haceros la puñeta ( si asi lo crees, te aseguro que no sabes lo sibilino que se puede ser en una excavación... te lo aseguro, lo he vivido en carnes).
Yo solo he salido a responder a tu comentario. A la bravuconada de decirme que todo esto me lo dirías a la cara y en persona cuando ni siquiera eres capaz de poner tu nombre en el comentario. Y para mas inri, a la primera respuesta mia, la respondes con un "...puedo rectificar?" Vamos hombre, que ya somos adultos todos. Solo he dicho esto ante tu escrito, luego no me taches de ponerte en tu sitio cuando tu has provocado esto.
Y por ultimo, si sigues los comentarios del blog, nunca he silenciado a nadie. Puedes opinar lo que creas conveniente, no he retirado nunca ningun comentario aunque me hayan parecido ofensivos. Es mas, siempre he respondido desde la logica, la cordura y la seguridad que me da saber que lo que estamos haciendo va por el camino correcto. No pretendo silenciarte y si asi lo aprecias ha sido desde la contundencia de los argumentos, no por la dictadura. En la campaña me llamabais Neron.... que poco sabeis de como soy. La puerta siempre la he tenido abierta y a pesar de estas cosas, la seguire teniendo abierta y en la proxima campaña volvere a repetir las propuestas de discusion cientifica, colaboracion y lo que necesiteis. Espero que entonces vengas con mejores defensas. Por mi parte, zanjo el tema aqui sin pretender que dejes de escribir y eso si, lamentando que en las tres ocasiones que hemos cruzado estos comentarios no hayas sido capaz de poner tu nombre. Mientras no lo hagas no serás capaz de defender lo que opinas.  
Muy buenas. Hacía tiempo que no me metía y como es viernes por la noche y no he quedado con nadie (que nadie se ría) quería ver si se había abierto el plazo para el verano.
El tema es que he leído esta (desafortunada) conversación y creo que se han sacado las cosas de lugar (hace algún tiempo, por lo que veo, pero en serio que tenía que escribir algo). Y como no quiero que haya conflictos por razones equivocadas y "malos rollos" dicho pronto y mal, intentaré poner mi granito de arena (tomadlo como una opinión, en serio).
Yo ahora estoy terminando un Máster de Arqueología e Historia Medieval en Vitoria, pero he estado ya en algunas excavaciones. Con esto quiero decir que, aunque tengo algún conocimiento de causa de lo que voy a decir (espero que breve), no llegaré nunca a la experiencia de José Luis, que por algo es director de una excavación como Ifac (que en serio que es la releche comparado con lo que se ve en otros lugares, entre ellos Castilla y León; "Castilla, jodiendo, se va reproduciendo". Lo siento, comentario jocoso para destensar).
El tema es que creo que se confunden las culpas aquí. Lo que dijo Madrid, si no me equivoco, es que el trabajo en una excavación como voluntario no te reporta más beneficio que un gracias y un diploma de tu estancia (por cierto, José Luis, ya lo he recibido, muchas gracias), y eso es una mierda. Pero no es una mierda por José Luis, ni por Ifac, ni por estar trabajando como un peón 15 días en una excavación sin cobrar dinero (porque yo, personalmente, cobré de otra manera [gracias a todos por los días que pasamos], pero eso no cotiza a la Seguridad Social); es una mierda por cómo está montada la Arqueología en España (y que yo sepa, en casi toda Europa). Los que queremos ser arqueólogos no nos queda más cojones (perdonad mi lenguaje) que partirnos la espalda en excavaciones como voluntarios para adquirir la experiencia necesaria para el día de mañana, porque las empresas de Arqueología no contratan a nadie recién salido de la facultad en la que, como prácticas de Arqueología, te hacen leer el libro de Harris, y gracias. Llevo una quincena de excavaciones sin cobrar (entre otras, porque soy medio idiota y la Arqueología me gusta de verdad, pero eso no viene al caso), pero es lo que hay. Es una mierda.  Y la verdad es que Ifac no está nada mal en ese sentido, porque como dice José Luis, en peores plazas hay que torear.
La cuestión es  que no hay que echarle la culpa ni a José Luis ni al MARQ por la situación. ¿Que será José Luis el que investigue lo que otros excavan? Joder, es que para eso sabe, y para eso es director, y para eso se encarga, no sólo de que no nos falte de comer, sino también de que los materiales lleguen al museo, se cataloguen, se publiquen en una memoria... En una empresa arqueológica es lo mismo, peones trabajan, arqueólogos con beca o con proyecto investigan, y no me parece injusto en cuanto que cualquiera que quiera puede investigar esos materiales si pide los permisos correspondientes, está avalado por una beca o un proyecto de investigación, etc... Otra cosa es que pises el terreno de investigación de otro o haya proyectos endogámicos, pero eso es otro tema del que no se debe hablar si no se sabe.
Por otro lado, creo que José Luis ha sobredimensionado un poco el comentario de "Madrid". Y cómo has estado en nuestra misma situación de "puteo", José Luis, tienes que entender lo frustrante que es darte cuenta que llevas estudiando años y años para seguir yendo a las excavaciones "gratis" (ojo, que ya bastante se paga por nuestra estancia) y darte cuenta de que, en el fondo, y desde una perspectiva materialista, es una pérdida de tiempo y dinero. Pero la Arqueología es así, y si no fuera por el trabajo voluntario, muchísimas excavaciones (Baños de la Reina, Recópolis, Aistra y Zalduondo, Ampurias...) no se llevarían adelante porque en este país NO SE INVIERTE EN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS (salvo Atapuerca, lo siento, si no lo digo reviento). Entonces hay que decidir, o se sacan excavaciones como Ifac, con voluntarios o "talleres de trabajo" (de los que mejor no hablo) o directamente no se sacan, porque una empresa arqueológica te cuesta una pasta y te hacen la mitad de trabajo.
Pero no es una pérdida de tiempo y dinero sino uno no lo quiere ver así, porque cada uno tiene su motivación. La mía es que me encanta la Arqueología, y mientras pueda, seguiré yendo a Ifac y donde haga falta, aunque sea un pringao (no hay cosa más frustrante que estar diez en una excavación y que todos cobren 1500 euros al mes y tú no porque "como eres becario", y me ha pasado). Pero como dicen los sabios, "sarna con gusto, no pica". Así somos los idiotas.
Espero que se haya entendido lo que quiero decir; que es frustrante por un lado (el trabajar "a destajo" a cambio de "nada" materia) y por el otro (director de excavación... eso me queda tan lejos que me entran escalofríos). Y convencido estoy que tanto "madrid" como José Luis no querían decir lo que el otro pensaba que quería decir, sino que la mierda viene por otra parte.
Lo he escrito todo muy rápido y he dicho cosas que necesitan de mucho debate y, por lo menos, un par de cañas. Pero, ¡qué carajo! que nadie se sienta ofendido, porque aquí estamos todos en el mismo barco.
¡Hasta el verano José Luis, Ifac, "madrid" y la madre que nos parió a todos!
Teje (Carlos) Teje (Carlos) 16/01/2010 a las 00:09
A ver Teje, -que por cierto, me alegra ver que pones tu nombre y das la cara, cosa que es de agradecer-. Vamos a ver como lo explico. Sabes a cuantas excavaciones fui de estudiante? a mas de 30. Y porque iba? porque era ESTUDIANTE. Que significa ser estudiante? que no eres aun un profesional. Eso es malo? No. Sencillamente aun estas en periodo de formación. Entonces... los estudiantes cobran por ir a excavar. Rotundamente no, porque no se pueden hacer contratos laborales a gente que aun no es profesional. Con ello explico el tema de que vayais a excavar y no cobreis... pero donde se ha visto.... En los más de 2o años que llevo de profesion, nunca he visto a un estudiante cobrar. A los de ultimo año, puede que si como contratos en GIPE, practicas que las empresas suelen utilizar mucho, aunque no estoy muy de acuerdo porque son contratos de aruqoelogos no al sueldo de un profesional. Pero estudiantes que no conocen el método -gente de primero de carrera, que tienen meses de estar estudiando una carrera de 5 años, Teje- o estan aprendiendo las bases de la profesion, deben cobrar? Pues creo que no y creo que estaras de acuerdo conmigo en ese planteamiento.
Ahora al tema de si excavais vosotros y porqué lo publico yo. Es que quitar la tierra es excavar? Creeis que por quitar tierra estais investigando? Creeis que porque no la quito yo no lo hago? Te dejo que te lo pienses porque la respuesta siempre es la misma. Quien decide donde cavais? quien decide como lo haceis y de que manera? quien decide las ordenes que recibis durante los trabajos? Salen de la nada? Amigo mio, salen de mi. Pero eso no lo veis. Porque? porque soy el director. Soy el que se sienta a principios de año y se casca las peticiones de permisos, las discusiones por las partidas presupuestarias, las reuniones con el ayuntamiento, la preparacion de como se organizan los voluntarios, quien publicita la excavacion para que os apunteis y quien os contesta por mail cuando mandais una peticion. Y asi seguiría con 300 millones de cosas que hago para que llegue el dia 1 de Julio y todo este listo. Una curiosidad: Para cuando yo me siento a discutir lo que se hace durante el dia y al dia siguiente, y al otro, vosotros estais en el patio dándole al bello deporte de  empinamiento de codo -cosa que no censuro, pero esa es la realidad- asi que exigencias perdonadme pero las justas a la hora de dudar quien establece los cauces de la investigacion. Todos los que participan de ella -la mayor parte no los habeis visto- se lo han ganado despues de muchos años de esfuerzo y de doblar el espinazo tambien, como yo, como todos los que trabajan conmigo. Doblarlo quince dias insisto, no garantiza el doctorado en primero de carrera. Como se dice en cierta pelicula, aqui hay que sudar mucho. 
Mientras los alumnos sean alumnos, estais formándoos. Mas o menos, eso dependerá de las excavaciones en las que hayáis ido y el interés que hayáis puesto en ello. Un Master lo pagas y se te tienen que dar unos conocimientos. Pero en una excavación vais a colaborar, a participar, a ver como es una excavación, a aprender el funcionamiento, las bases de una investigación. Ademas nosotros hemos intentado que vierais lo que después no veis, el trabajo que se hace en el laboratorio y ademas os hemos contado como lo hemos hecho. Hemos traído a colegas y compañeros para que os contaran como se realiza la investigación en este apartado del yacimiento (Kike Verdu sobre ibérico) o en este otro (Leo Soler en Documentación). 
No pretendo hacer ver que somos los mejores. Sencillamente llevamos un programa en el que creemos y lo seguimos. Apostamos por estudiantes y por formacion -no por una empresa que nos haga el trabajo- y el tiempo nos ha ido dando la razon en lo positivo. Pero si salí a la palestra fue a contestar un comentario desorbitado y fuera de toda justificacion hacia quien solo os ha tratado lo mejor que ha podido. Creo que no lo merecia, pero ese tema ya lo zanje en su momento. Agradezco tus comentarios que salen de una vision creo que distorsionada dado que estas como tu dices en la otra acera. Yo tambien pase por ahi, y la verdad, no monte tanto lio y me dedique mas trabajar, a estudiar, a investigar y a aprender todo lo que pude de todos con los que fui a excavar. Lo bueno y lo malo que tambien hay. Creo que en general sin personalizar hay una cierta prisa por cobrar, por ser ya considerados arqueologos, sin haber pasado por los estadios de formacion necesarios. Y en eso lo lamento, pero yo soy de la antigua escuela.  Me alegro de leerte y que estes bien. Espero verte el año que viene. La convocatoria de voluntarios creo que la iniciaremos en marzo como el año pasado. Aun tengo que ver la partida que tenemos asignada y volver a firmar el convenio con el Ayuntamiento. Os informaremos a traves del blog como siempre y a traves de otras paginas como Arqueologia para todos. Saludos. 
Soy Miguel, y al ver esta discusión que veo ya acaeció hace algún tiempo no puedo quedarme sin hacer un comentario. Este comentario es de apoyo a todo el Proyecto Ifac, sinceramente "Madrid" no estoy de acuerdo en tus planteamientos, pues no podemos pretender como estudiantes abarcar ciertas materias arqueológicas con la escasa formación que tenemos a nuestras espaldas, pues estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis en que para llegar ha hacer las tareas que el realiza nos quedan muchos años por delante de excavar gratuitamente; exactamente como era en lo que denomina Jose Luis la vieja escuela, que en mi opinión es el poso que queda en cualquier carrera u oficio, no solo en arqueología, del sistema gremial por el cual el que entraba nuevo en el oficio era el aprendiz que se tiraba sin cobrar hasta que hubiera aprendido el oficio (lo que se ha seguido realizando en mi pueblo por lo menos hasta hace poco mas de 50 años), y coincidiendo totalmente con mi amigo Teje creo que en arqueología esta práctica no remunerada sobrevive precisamente porque en este pais nadie da nada por arqueología, y los que nos queremos dedicar a ella tenemos que  resignarnos al trabajo no remunerado económicamente. Personalmente también creo que la remuneración llega desde otros campos, cuentense entre ellos la experiencia y conociemientos laborales así como las amistades y buenos ratos compartidos, y doy por seguro que el año que viene volverá ha haber cuatro brazos riojanos con sus cuatro orejas, que se limitarán a escuchar y aprender para que ese sueño que tenemos de llegar a dirigir alguna vez nuestras propias excavaciones llegue cuanto antes, en vez de perder el tiempo en discusiones tontas y en mi opinión injustas.
Nada mas, un cordial saludo a todos, espero Madrid no haberte ofendido ni a ti ni a nadie, es tan solo mi opinión, nos vemos en julio, abrazos para todos.
Infante de Alfaro Infante de Alfaro 21/01/2010 a las 15:54

Deja tu comentario Ifach, Las voces en la piedra, un homenaje a la ilusion

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.