Avisar de contenido inadecuado

IFACH a la vista. La destruccion (III) (Año 1359)

{
}

IFACH a la vista. La destruccion (III) (Año 1359)

Una vez reagrupada la flota, zarpó nuevamente rumbo a Ibiza. Allí dispuso que las tropas desembarcaran y pusieran sitio a la ciudad. Mientras tanto, Pedro IV había zarpado de Barcelona el 23 de junio con 50 galeras rumbo a Mallorca, donde arribó el 3 de julio, acordando con sus comandantes Bernardo de Cabrera, Gilabert de Centelles y Francés de Perellós[1] socorrer Ibiza. Enterado de la cercanía de los aragoneses, Pedro I ordenó levantar el asedio y reembarcar las tropas. Como dirección decidió poner rumbo a la costa peninsular, dirigió la flota a Calpe, porque la vía más sencilla para dirigirse a la costa saliendo desde Ibiza es la línea entre Ibiza y Denia. En concreto, en perfil que ofrecía el Peñón de Ifach y el gran numero de radas y ensenadas entre el Peñón y Denia, le permitía poder planificar una estrategia de sorpresa con la que sorprender a la flota aragonesa. De esta forma, en los alrededores del Peón, Pedro I encontró un buen lugar donde esperar a la flota aragonesa para entrar en batalla y derimir, de una vez por todas, quien tenía la supremacía en el mar.

A su llegada a Ibiza, y viendo que la flota castellana acababa de salir, Pedro IV encargó su persecución a Bernardo de Cabrera, que con 40 galeras ancló en Denia. Pedro I, creyendo que muy pronto los aragoneses iban a presentar batalla, reunió consejo con sus oficiales para tomar una decisión, recomendándole el Almirante Bocanegra desembarcar y cederle el mando de las operaciones navales[2]. En vista de que la armada enemiga no se decidía a ofrecer batalla, la flota castellana ejecuta un hecho fundamental. Para atraer a los barcos aragoneses, deciden atacar la villa de Ifac, destruir sus defensas y a sus pobladores, en la idea de que, a la vista del fuego, la flota aragonesa abandonase Denia y fuera a socorrer a los habitantes de la villa de Ifach.

De esta forma, los todavía poderosos restos de esa flota de 130 barcos que salió de Sevilla en meses anteriores, descargó sobre Ifach una enorme lluvia de proyectiles que destruyen parte de la muralla, así como deterioran gravemente el resto de los edificios públicos, viviendas e incluso la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles que había mandado edificar Margarita de Llùria, hija de Roger, el que fue Almirante de Aragón, y señor y fundador de Ifac desde 1297 hasta su muerte en 1305.

 Restos de esa destrucción los estamos documentando en las excavaciones que estamos realizando en las ruinas de la villa medieval de Ifach, donde hemos documentado los derrumbes de la muralla y el nivel de destrucción de la villa. Por los restos descubiertos, sabemos que a la población que vivía allí, debió de sorprenderles el ataque, dándoles el mínimo tiempo a huir y refugiarse lejos de la lluvia de proyectiles. En las excavaciones hemos encontrado numerosos objetos de uso personal así como la vajilla de uso que en ese momento contaban los pobladores de la villa.


[1] Recordemos que Francesc de Perellós y su ataque a dos galeras en Sanlúcar de Barrameda había sido uno de los detonantes para que Castilla declarase nuevamente las hostilidades a la Corona de Aragón en el año 1356.

[2] "Señor: a mí paresce, que pues el rey de Aragón non es en aquella su flota, segunda vedes ya savido por cierto, e fincó en la isla de Mallorcos, e envió su flota, e en ella el su almirante don Bernal de Cabrera e el conde de Cardona, para que peleen convusco, que non es vuestro servicio, honra de pelear con ellos por vuestro cuerpo, pues el rey de Aragón non viene de la otra parte. E por ende mi consejo es, silo vuestro merced fuere, que fogodes como él fizo, de vos non ,rpar vuestro persona en esto flota; ca loado Dios, vos tenedes muchos buenas en esta vuestra flota, e tenedes a mí que so vuestro almirante, e lofu del rey dan Alfonso vuestro padre, e ove , muchas buenas venturas en las guerras en su servicio: e entiendo con la merced de Dios, e con la vuestro buena ventura que la acré aquí ogaro con ellas". (López de Ayala. Crónica de Pedro I, cap. XVI, pp. 224-225).

{
}
{
}

Comentarios IFACH a la vista. La destruccion (III) (Año 1359)

Muchísimas gracias a Jose Luis por explicarnos a pie de campo la destrucción ciudad.Son tantos los datos y detalles curiosos que se dan en el asedio a una fortaleza que cambia radicalmente la idea "peliculera" que muchos tenemos sobre este tipo de batallas.Ojala se descubran las casas y la taberna para comprender mas sobre la vida cotidiana de aquellos pobladores.Espero estar con vosotros mano a mano y pico con pico. :-)
El jardinero fiel 13/11/2008 a las 18:08

Deja tu comentario IFACH a la vista. La destruccion (III) (Año 1359)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.