Avisar de contenido inadecuado

IFACH TEAM: Joaquín Pina Mira

{
}

IFACH TEAM: Joaquín Pina Mira

Joaquin Pina Mira

Co-Director del Proyecto

30, años, Alicante Co-Director

Joaquín Pina Mira es Licenciado en Historia Orientación en Prehistoria, Arqueología e Hª Antigua por la Universidad de Alicante en el año 2001. Y actualmente, complementa dichos estudios con la realización de los cursos de Doctorado de Antigüedad y del Master en “Arqueología profesional: herramientas de gestión integral del patrimonio arqueológico”, ambos también en la Universidad de Alicante.

Desde la finalización de sus estudios universitarios ha sido becado por diferentes instituciones tanto a nivel provincial, caso del propio MARQ y el Archivo Provincial, donde fue becario de formación en ambas y becario de colaboración para el Proyecto Europeo MERCATOR, las vías de los mercaderes, las ciudades de los mercados, como a nivel municipal donde ha desarrollado actividades de becario para el Museos Arqueológicos de Elda y Novelda realizando tareas de técnico arqueólogo.

Recientemente recibió por parte del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert una Ayuda a la investigación, dentro de categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, para la realización del trabajo Territorio y paisaje en el Medio Vinalopó: prospecciones arqueológicas en el corredor Salinas-Pinoso (Alicante).

Durante su periodo formativo ha participado en diferentes campañas arqueológicas en las excavaciones de los poblados de la Edad del Bronce de Cabezo Redondo y Terlinques (Villena), en el yacimiento fenicio de La Fonteta (Guardamar del Segura), en la Cueva de la Araña del Carabassí (Santa Pola), en el Castillo de Monóvar, en el yacimiento ibero-romano de El Monastil (Elda), en el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de las fosas comunes de la posguerra en Almansa, en el proyecto “El proceso histórico en el II milenio BC en el Bajo Vinalopó y la Vega Baja del Segura”, así como en diferentes intervenciones arqueológicas urbanas en Elda y Novelda.

Así mismo, cuenta con algunas direcciones de excavación entre las que destacan las co-direcciones en el “Proyecto Ifac. Estudio arqueológico de una pobla nova de conquista en el Penyal d’Ifac (Calpe, Alicante)” y en el “Proyecto Castellar. Estudio de una median ruralizada desaparecida en época islámica en el Castellar de la Morera de Elche (Alicante)”, ambas impulsadas desde el MARQ.

En la actualidad se encuentra realizando un trabajo de investigación sobre el territorio vinculado a la pobla nova de Ifach y la articulación del mismo desde la estructura social islámica de última época y la llegada de los colonos feudales.

Publicaciones:

-          Comunicación presentada al Congreso “Arte Rupestre en la España Mediterránea”, bajo el título ‘Una aproximación al arte rupestre en el Medio Vinalopó (Alicante): los grabados de La Centenera (Pinoso, Alicante)’ (2005).

-          Artículo publicado junto a Jose Luis Menéndez Fueyo, Alicia Castelló de León y Roberto Ferrer Carrión en la Revista de Fiestas de Agosto de Calpe, bajo el título “Proyecto Ifac: La villa medieval de Ifac 725 años después” (2007).

-          Artículo publicado junto a José Luis Menéndez Fueyo, Alicia Castelló de León y Roberto Ferrer Carrión en la Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de Calpe, bajo el título “Ifac sacrificada. Algunas notas acerca de la destrucción de la villa de Ifac en el año 1359” (2007).

-          Capítulo publicado junto a José Luis Menéndez Fueyo, Alicia Castelló de León y Roberto Ferrer Carrión en el Atlas Mercator, Las vías de los mercaderes, la ciudad de los mercados, bajo el título “Calpe e Ifac: un viaje a través del tiempo(2008).

 

{
}
{
}

Deja tu comentario IFACH TEAM: Joaquín Pina Mira

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.