Avisar de contenido inadecuado

IFACH TEAM: Enric Verdú Parra

{
}

IFACH TEAM: Enric Verdú Parra

ENRIC VERDÚ PARRA, 32 años, Castalla (Alicante).

Responsable del estudio de los materiales de época ibérica de Ifach

Enric se licenció en Historia (orientación en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) en la Universidad de Alicante en el año 2000, y dos años después presentó su trabajo de investigación de doctorado titulado Francisco Figueras Pacheco y las excavaciones en la necrópolis ibérica de La Albufereta de Alicante (1934-1936), obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude y el premio extraordinario de licenciatura.

Desde el año 1997 participa en numerosas excavaciones dentro y fuera de la provincia de Alicante, entre las que podemos destacar El Oral (San Fulgencio), El Monastil (Elda), Cabezo Redondo (Villena), Banys de la Reina (Calp), La Rábita (Guardamar del Segura), l’Alcúdia (Elx), la Serreta (Alcoi), Segóbriga (Saélices, Cuenca), Empúries (l’Escala, Girona), El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete), Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia), Tusculum (Monte Porzio Catone, Lacio, Italia), etc., desempeñando tanto labores de campo como de dibujo e inventario de materiales, y completando su formación en la Antigüedad clásica, especialmente en la arqueología protohistórica.

Durante sus becas de colaboración y de investigación en el Área de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, comenzó su especialización en la cultura ibérica, iniciando su tesis doctoral, hoy en proceso, sobre el ritual funerario ibérico, proyecto dirigido y tutelado por la doctora Dª Feliciana Sala, y completando sus conocimientos con estancias como investigador en Roma durante los años 2003 y 2004.

Tras trabajar como técnico en el yacimiento de la Illeta dels Banyets, desde el año 2006 forma parte del equipo de arqueólogos del MARQ, desarrollando su labor en el Gabinete de Colecciones e Investigadores, con funciones de catalogador y colaborador en la edición de publicaciones y montaje de diversas exposiciones.

A partir de la IV campaña colabora con el Proyecto Ifach en los trabajos de inventario de los materiales antiguos hallados tras las excavaciones estivales, centrando su interés en el material ibérico, el cual está informando sobre las características del hábitat en este lugar.

Publicaciones

VERDÚ, E. (1999): "Sobre la troballa d’un grafit del segle XVIII a l’interior d’un aljub medieval del Castell de Castalla". Programa oficial de les Festes de Moros i Cristians de Castalla de 1999.

VERDÚ, E. (2004): "Castalla ibèrica. L’ocupació del Castell de Castalla a l’època ibèrica a partir de les restes materials". I Congrés d’Estudis de La Foia de Castalla (28-30 de marzo de 2003). (261-278)

VERDÚ, E. (2005): Francisco Figueras Pacheco y las excavaciones en la necrópolis ibérica de La Albufereta de Alicante (1934-1936). Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Serie Mayor, 4. Alicante.

VERDÚ, E. (2005): "La necrópolis ibérica de La Albufereta (Alicante). La metodología de campo en una excavación antigua". La Contestania Ibérica, treinta años después (24-26 de octubre de 2002). Publicaciones de la Universidad de Alicante. Serie Arqueología. (357-368)

MORATALLA, J.; VERDÚ, E. (2007): "Pebeteros con forma de cabeza femenina de la Contestania ibérica". Imagen y culto en la Iberia prerromana. Los pebeteros en forma de cabeza femenina. Spal monografías, IX. (339-366)

VERDÚ, E. (2007): “Oinokhóe ibérico pintado”; “Copa-Kántharos ática”; “Kýlix ático de barniz negro”. Del Mediterráneo a los Andes. (70-75)

VERDÚ, E. (2009): “Ánfora de Chíos”; “Crátera de campana de figuras rojas griega (ática)”; “Copa de pie alto (cílica/kýlix) de figuras rojas griega (ática)”; “Cuenco de barniz negro griego (ático)”; “Cuenco de barniz negro griego (ático)”; “Bolsal de barniz negro griego (ático)”; “Imitación ibérica de bolsal”; “La llamada koré de Alicante”; “Pebetero/thymiatérion en forma de cabeza femenina”. OLCINA, M. H.; RAMÓN, J. J. (eds.): Huellas griegas en la Contestania ibérica. Museo Arqueológico Provincial de Alicante. (95, 97-99, 104, 112-113, 118, 122).

VERDÚ, E. (2009): “La necrópolis de La Albufereta”. OLCINA, M. H. (ed.): Lucentum (Tossal de Manises, Alicante). Arqueología e historia. Alicante. (36-37)

VERDÚ, E. (2009): “El jinete y el monstruo. Un oinokhóe ibérico decorado de Ifach”. Calp. Arqueología y Museo. Museo Arqueológico Provincial de Alicante. (68-83)

VERDÚ, E. (2009): “Tapadera”; “Kálathos”. Calp. Arqueología y Museo. Museo Arqueológico Provincial de Alicante. (211)

VERDÚ, e. (2010):   “Amuletos antropomorfos de Horus”; “Escaraboide con figura de guerrero”. OLCINA, M. H.; RAMÓN, J. J. (eds.): Objetos egipcios en Alicante. Museo Arqueológico Provincial de Alicante. (72-75, 106-109)

VERDÚ, E. (en prensa): “Iberos en el Castell de Castalla”. MENÉNDEZ, J. L.; BEVIÀ, M.; ORTEGA, J. R.; MIRA, J. A. (coords.): El Castell de Castalla. Arqueología, arquitectura e historia de una fortificación medieval aragonesa de frontera. Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

VERDÚ, E. (en prensa): “Sobre la presencia de monedas púnicas en sepulturas de la necrópolis de l’Albufereta (Alacant)”. Los Púnicos de Iberia: proyectos, revisiones y síntesis. VI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (Sevilla, 30 de septiembre-2 de octubre de 2009). Universidad de Sevilla.

{
}
{
}

Deja tu comentario IFACH TEAM: Enric Verdú Parra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.