Avisar de contenido inadecuado

IFACH y el Día Europeo de Parques Naturales: Comprometidos con la diversidad patrimonial de Ifach

{
}

IFACH y el Día Europeo de Parques Naturales: Comprometidos con la diversidad patrimonial de Ifach

Ifach es una pobla que se encuentra actualmente dentro de los límites de un Parque Natural, premiado en el 2008 con el calificativo de Maravilla Natural de la Comunidad Valenciana por votación popular de todos los valencianos. Esa ubicación especial le confiere un mayor grado de interés al proyecto ya que, aparte de poner en valor patrimonio cultural estamos obligados a trabajar en la consolidación y desarrollo de las variedades biológicas y ambientales que tiene el Peñón.  Así lo hacemos en todas las campañas de trabajo que realizamos en el Parque y en nuestras líneas de trabajo dirigidas a recuperar las especies existentes en época medieval como una mejora del conocimiento que tenemos del medio. 

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC celebró por primera vez en esa fecha en 1999, el Día Europeo de los Parques.

En este año 2010, la Federación EUROPARC invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza, a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su relevancia para la sociedad. Naciones Unidas ha declarado 2010 como el año Internacional de la Diversidad Biológica, celebración a la que el Día Europeo de los Parques se une con el lema: La biodiversidad y las personas en los espacios naturales protegidos.

 En el Estado español existen 1600 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie española, y  250.000 marinas. Más de 1.000 municipios contribuyen con su territorio a la superficie de los parques. En estos municipios viven más de 17,5 millones de personas.

España organiza varias actividades con motivo del Día Europeo de los Parques, efemeride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales europeos en 1909 y que este año se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica. Se han convocado ayudas a proyectos gracias al apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorros, y se organiza una conferencia para todos los públicos el próximo día 26 de mayo, que tendrá lugar en La Casa Encencida en Madrid.

El Proyecto Ifach también participa de los intereses de la linea de trabajo de los Parques Naturales, a través del eje 4, dedicada al reconocimiento de los valores inmateriales, espirituales y culturales vinculados a los espacios naturales protegidos, y la necesidad de su incorporación en la planificación, gestión y promoción de los mismos, se ha ido consolidando gradualmente desde el Congreso Mundial de Parques de 2003, hasta incorporarse en diversos programas de actuación y estrategias de la UICN, del Convenio de Diversidad Biológica, y de la propia Federación EUROPARC.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario IFACH y el Día Europeo de Parques Naturales: Comprometidos con la diversidad patrimonial de Ifach

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.