Avisar de contenido inadecuado

Ifach, Hace 700 años, una realidad virtual gracias a las nuevas tecnologías

{
}

Calpe, Arqueologia y Museo: Reconstrucción virtual Pobla de Ifach from MARQ. Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Uno de los audiovisuales más importantes de la exposición Calp, Arqueología y Museo ha sido sin duda, el que hemos titulado "IFACH, Hace 700 años...", una completa reconstrucción virtual de como serían los restos de la pobla de Ifach según los actuales datos arqueológicos.

Producido con la empresa VdH y con el diseñador Fernando Such, se trata de mostrar los diferentes elementos con que contamos en la actualidad para estudiar los restos de la pobla de Ifach. Sus murallas, sus torres defensivas, y, sobre todo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y su campanario con más de 20 metros de altura. Incluso podemos volver a entrar en el interior de la iglesia, viendo reconstruido su ábside y bóvedas asi como la capilla Sur, donde acaba el audiovisual. 

Pero esto es solo el principio de este proyecto. Pretendemos aumentar su tamaño con mas reconstrucciones asi como ir mejorando la iglesia conforme avancen las investigaciones para ir generando una reconstrucción virtual actualizada. Ahora podeis disfrutar de este Ifach, Hace 700 años... en el canal del MARQ de Vimeo o entrar en la pagina Web del MARQ en la exposicion Calp, Arqueología y Museo o bien, acceder mi perfil en Facebook donde he puesto unos enlaces. Espero que os guste

{
}
{
}

Comentarios Ifach, Hace 700 años, una realidad virtual gracias a las nuevas tecnologías

José Luis, desde hace un tiempo presiento cierto obsesión en ti por la bóveda de la iglesia, materializada en la visión constante de la X en tu cerebro... final psicodélico del video.
me encantó la exposición, ha valido la pena el esfuerzo de tantas personas . me alegré de reencontrarnos todos, fue una experiencia memoriable.
nos vemos el verano que viene por Ifach!
EL SEÑOR X EL SEÑOR X 10/12/2009 a las 00:17
Estimado José Luis:
Enhorabuena por todo. Vuestro trabajo es impresionante. Te quiero mandar esta inserción para ver si puedes arrojar algo de luz:

A finales del XVIII, principios del XIX, el cura párroco de Benissa, don Juan Bautista Orts, ofrecía algunas noticias sobre Calp, y en lo referente a la Iglesia de Ifach manifestaba lo siguiente:

"... A la parte de tierra que mira al norte hay un lugar arruinado del mismo nombre que el cabo y en los pedazos que quedan de la Iglesia se ven cinco escudos de armas de los obispos consacrantes..."  

Por lo que manifiesta el cura, parece lógico pensar que parte de la estructura y muros de la Iglesia estarían en pie. ¿Dónde crees que se situarían los escudos a los que se refiere? ¿Qué obispos?

Creo que es un asunto de sumo interés.

Un cordial saludo.

José Luis Luri


 
José Luis Luri José Luis Luri 06/02/2010 a las 13:20
Estimado tocayo, gracias por el mensaje. Efectivamente conocía la cita que yo la he leido en la descripción de Diago de fechas similares. Siempre he creido que debia de referirse a los escudos que habria en las claves de las bóvedas que bien podrían ser de los diferentes tramos de la nave central contando la longitud total de la iglesia y la colocación de sus arcos torales saldrían 5 tramos; o bien podrían tratarse de los escudos que estarían en la bóveda del altar mayor. Lamentablemente la clave de la capilla lateral no tiene talla labrada aunque sí sabemos que llevaba un tondo de madera donde iría la decoracion, escudo, motivo o lo que fuera. Serían los escudos? es posible, de momento no lo sabemos. Los obispos ya es mas dificil al  no contar con los escudos. Hay iglesias góticas valencianas que tienen en la fachada escudos fundacionales, ahora me viene a la mente por ejemplo la iglesia de Santiago de Orihuela, no lo sé, es un camino mas complicado ante la falta de datos.

Deja tu comentario Ifach, Hace 700 años, una realidad virtual gracias a las nuevas tecnologías

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.