Avisar de contenido inadecuado

IFACH 2010: Descubierta la primera prueba de la existencia de la segunda Capilla de la Iglesia de Ifach

{
}

IFACH 2010: Descubierta la primera prueba de la existencia de la segunda Capilla de la Iglesia de Ifach

En las labores de eliminación del aljibe ya hemos podido recuperar más de un centenar de piezas de sillería que fueron colocadas por los obreros que levantaron el aljibe del hotel en el año 1958 para que actuaran como ripio y refuerzo exterior de la estructura al ser encajada dentro de la superficie de la nave central de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach. 

Una de las piezas recuperadas, para nuestra enorme sorpresa, ha sido un fragmento de una clave de bóveda, muy similar a la pieza descubierta en la campaña pasada unida al enorme y tremendo derrumbe que formaba la bóveda de crucería de la Capilla Sur y que pudimos recuperar completa y exponer en el pasado mes de Diciembre en la exposición Calp, Arqueología y Museo. 

Esta pieza descubierta ahora, incompleta, muestra el empate de los nervios con la clave teniendo unas medidas exactas con los nervios de la capilla Sur. Este hecho permite plantear que, si los nervios aparecidos de la nave central son de un modulo métrico más grande que los aparecidos en la capilla Sur y este fragmento de clave se ajusta mas al modelo de la capilla y no al de la nave central, es muy posible que este fragmento pertenezca a la segunda Capilla que la iglesia tenía -y que aún no ha sido descubierta- y que es nombrada en todos los documentos de época que hemos podido recuperar sobre el edificio, sobre todo en la magnifica descripción que del edificio hace el Marqués de Ariza en el año 1637 en su intento de convertirla de iglesia en fortín para poder repeler los ataques piráticos que llegaban continuamente hasta Calp desde las costas de Berbería.

Hasta la fecha, es la mejor prueba de la existencia de esa segunda capilla que esperamos poder recuperar en próximas campañas. Seguiremos informando.

{
}
{
}

Comentarios IFACH 2010: Descubierta la primera prueba de la existencia de la segunda Capilla de la Iglesia de Ifach

Vosotros formais parte del patrimonio de Calp...
Espero que los visitantes que se acerquen a contemplar vuestro trabajo, se vuelvan a sus lugares de órigen comprendiendo el esfuerzo diario que haceis y el pasado grandioso de Calp.
Los miembros de la Casa de Andalucía son incansables ¡ja,ja!. Un abrazo.
Alfaqueque Alfaqueque 15/07/2010 a las 10:24
Jajajaja gracias, aunque creo que exageras ya que siempre hemos dicho que el patrimonio de Calp es su pasado y su presente, incluyo a toda esa gente que pasa por la excavación visitando el Peñón diariamente y que dejan sus comentarios, sus ánimos, sus fotos inclusive. Ellos son Calp y todos los que vivís permanentemente en este estupendo sitio del Mediterraneo -gaviotas incluidas, jajajajaa- que tanta alegría nos da cada vez que llega el verano. Yo, ya me he acostumbrado a pasar los veranos en Calp -ya van seis años- y como ademas hago lo que me gusta, no hay mejor sitio donde estar. Para mi, eso es el patrimonio de Calp. 
Gracias a vuestro esfuerzo y a las narraciones diarias, desde La Rioja vamos haciendonos una idea de lo que fué La Pobla de Calp.
Seguir así, aportando cada día nuevas noticias y nuevos descubrimientos, !a por la Iglesia¡ y sin dejar atras, lo que vaya saliendo, monedas, sellos, y todo aquello que aporte algo a la Historia.

Saludos y Animo
Gracurritano Gracurritano 16/07/2010 a las 18:04
¡Ay las gaviotas!... basura, carroña y demás...
Ha llegado mucho madrileño y bastante turismo, es cierto... Como hay pocos recursos, el "boca a boca "funciona muy bien. Espero que me hagan caso y soliciten ver vuestro trabajo. Un abrazo.
Alfaqueque Alfaqueque 17/07/2010 a las 09:29

Deja tu comentario IFACH 2010: Descubierta la primera prueba de la existencia de la segunda Capilla de la Iglesia de Ifach

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.