Avisar de contenido inadecuado

IFACH 2010: Buena repercusión en prensa de los descubrimientos en la pobla

{
}

IFACH 2010: Buena repercusión en prensa de los descubrimientos en la pobla

{
}
{
}

Comentarios IFACH 2010: Buena repercusión en prensa de los descubrimientos en la pobla

Te digo lo mismo que ayer,  José Luis... ¡Ojalá que los artículos publicados, "remuevan conciencias" y puedan salir adelante tus iniciativas!. Un saludo.
Alfaqueque Alfaqueque 22/08/2010 a las 10:08
Esperemos que sea así, aunque lo veo difícil, dada la negativa de Medio Ambiente. La propuesta del Centro de Interpretación es muy asequible y genera una nueva infraestructura para Calp, ya que intervendrían las 3 instituciones. Así alojaríamos la bóveda de la capilla de la Iglesia que es enorme pero cabe perfectamente en el edificio, junto a una selección del resto de piezas de piedra que hemos recuperado que podrían ser unas 100 piezas. Esto, unido a los vídeos, los paneles y una zona para instalar las novedades que el proyecto ofrezca, sería una manera de devolver a Calp lo que el proyecto está generando. El edificio está hecho, sólo hay que reformar algunas cosas pero son de bajo coste, incluso los sistemas de seguridad podrían ser llevados por el MARQ como hemos hecho con algunos abrigos con arte rupestre en el interior. 

La financiación incluso se propuso que fuera repartida para así no incrementar gastos en las instituciones implicadas, aunque los costes no eran superiores a 30.000 euros, ya que casi todas las cosas ya se produjeron para la exposicion de Calp, Arqueología y Museo, donde el MARQ invirtió 160.000 euros. Llevaría la cobertura de difusión del MARQ como otros centros que llevamos, caso de Lucentum, Illeta dels Banyets, Pla de Petracos o Torre de la Almudaina. Este centro, unido al nuevo Museo Arqueológico de Calp, donde iría una parte de las cerámicas, metales, piedras y otros objetos que han aparecido hasta el momento, generan un eje interesante que habría que completar con Baños de la Reina y su proyecto de señaletica y pasarelas para las visitas. 

Digamos que es aprovechar  lo ya invertido e instalarlo de forma permanente en Calp, mejorando mucho las prestaciones culturales de la población, ya que las instalaciones quedarían encuadradas dentro de la Red de Museos del municipio, pudiendo programar actividades conjuntas y propias. En estos tiempos complejos en lo económico también se pueden hacer proyectos interesantes que no son gravosos para el municipio y muy rentables. Serían las piedras angulares de futuras inversiones para la puesta en valor de ambos proyectos. Por el sitio en el que trabajo, soy consciente que si la gente no conoce lo que tiene, accede a ello y lo disfruta viendo que tiene posibilidades, no hay justificación para las inversiones futuras. Primero, difunde y luego construye o a la vez, pero una cosa sin la otra.  

Otro asunto era el Casal Ifach, que está junto a la entrada del Penyal y que Turismo se lo ha pasado ahora a Medio Ambiente. Hace 3 años propuse que fuera un centro de acogida del Parque donde se diera información turística, ambiental, paisajística y otros temas sobe Calp, pudiendo haber espacios para las sedes de los grupos medioambientales, de escalada, oficina de la Concejalía de Turismo, Colla ecologista, etc..., aparte de disponer en la parte de atrás de espacios donde albergar en verano al equipo de voluntarios que trabajan en la pobla. Pasan más de 140.000 personas por esa puerta camino del Peñón con costes 0 euros. El MARq tiene que invertir mas de 4 millones de euros para conseguir cifras de visitas similares. Luis quería hacer allí el Museo Arqueológico pero la casa no tiene una buena estructura para un museo y obligaba a hacer un nuevo edificio anexo lo que hacía el asunto inviable. Ahora, Medio Ambiente está planteándose deshacerse de la casa ya que no sabe que hacer con ella. No sé aún que tienen en mente, pero lo que he oido, aunque no sé si es fiable, da que pensar.

Calp tiene muchas posibilidades en estos terrenos. Tiene lo principal, que es un patrimonio de calidad, cosa que pocos municipios tienen. Baños es una yacimiento extraordinario y no lo digo por decir. No hay calidad en mosaicos, mármoles, suelos, pinturas, y edificios como en este yacimiento. Ifach es la ciudad medieval de Calp, un recinto urbano prácticamente completo que acaba generando lo que ahora es el Calp actual. Es más fue el único nucleo urbano de un territorio que llegaba hasta mas alla de Teulada y el momento de más esplendor de su historia, ya que posteriormente, con las divisiones territoriales, el crecimiento de Calp se ralentiza, dejando paso a otras poblaciones como Benissa que en esta época es una alquería. 

Dentro de poco Calp tendrá los dos yacimientos declarados BIC, cosa poco o nada habitual. También tiene infraestructuras, aunque en mi opinión, infrautilizadas en este terreno. Con unas inversiones bajas, pero sostenidas en el tiempo, dispondría de unas instalaciones de bien nivel. A veces no es necesario hacer grandes obras, con cosas sencillas pero seguidas se puede hacer más. Por ejemplo, Lucentum no es el resultado de una inversion enorme en 4 años. Es el resultado de ir poniendo piedrecitas poco a poco desde el año 1992, ya vamos para casi 20 años. 

Deja tu comentario IFACH 2010: Buena repercusión en prensa de los descubrimientos en la pobla

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.