Avisar de contenido inadecuado

IFACH 2009: Descubierto fragmentos de un oinokhoe o jarro con decoracion figurada ibérica

{
}

Fragmentos del oinokhóe o jarro con decoracion fugrada de época ibérica de Ifach

Las excavaciones actuales en Ifach han proporcionado numerosos fragmentos cerámicos de época ibérica, en estrecha relación con otros materiales de esta misma época descubiertos durante las campañas de J. Belda en los años 60 del siglo XX y en los trabajos dirigidos por C. Aranegui una década más tarde. En cuanto a esta eminente investigadora, practicó una serie de sondeos en la ladera del peñón, recuperando un rico conjunto cerámico que hoy se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQ.

La revisión de estos materiales que está realizando nuestro compañero y colega en el proyecto, el arqueólogo Enrique Verdú, nos permite hoy conocer con mayor precisión y matizar las características del poblamiento ibérico del lugar, del mismo modo que sacar a la luz nuevas piezas de especial interés.

Éste es el caso de una serie de fragmentos procedentes de las catas ID y IE de C. Aranegui, efectuadas durante la campaña de 1975. Tras una detenida observación de los restos, algunos de los cuales encajaban entre sí, hemos podido reconstruir parte de un jarro u oinokhóe ibérico. Este vaso de servicio de mesa se caracteriza por un cuerpo panzudo, estilizado cuello de tendencia acampanada y borde trilobulado, pero su rasgo más sobresaliente es la excepcional decoración pintada en color rojo que recubre por completo sus paredes externas.

La cerámica ibérica es una de las manifestaciones artesanales y artísticas que mejor reflejan la complejidad de esta sociedad, especialmente las piezas con decoración figurada como la que presentamos. En nuestro jarro podemos observar parcialmente una escena en que participa un guerrero a caballo enfrentado a un animal indefinido, quizá un gran lobo, con fauces abiertas y actitud amenazante. El resto del vaso se rellena con una rica decoración vegetal.

Las características de esta decoración permiten clasificarla dentro del estilo conocido como "Oliva-Llíria", fechado entre fines del siglo III e inicios del II a. C., cuyo origen parece encontrarse en la importante ciudad ibérica de Edeta/Tossal de Sant Miquel (Llíria), pese a que han aparecido ejemplares similares en yacimientos contestanos como el Tossal de Manises (Alacant) i la Serreta (Alcoi-Cocentaina-Penàguila) que hacen pensar en el funcionamiento de talleres secundarios.

Nos encontramos pues ante un "vaso singular", de lujo, perteneciente sin lugar a dudas a un miembro destacado dentro de la sociedad ibérica, interpretándose como una pieza de prestigio sólo al alcance de la aristocracia.

{
}
{
}

Deja tu comentario IFACH 2009: Descubierto fragmentos de un oinokhoe o jarro con decoracion figurada ibérica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.