Avisar de contenido inadecuado

IFACH 2009: Descubierta un hacha de la Edad del Bronce

{
}

Imagen del hacha prehistórica descubierta en las excavaciones de Ifach 2009

En el transcurso de las excavaciones que se llevan a cabo en la pobla medieval de Ifach, ha aparecido un hallazgo singular, como es el descubrimiento de un hacha pulimentada que puede fecharse de forma genérica en la Edad del Bronce (2.000 - 650 antes de Cristo). Esta pieza añade más información al conocimiento que poseíamos sobre los diferentes asentamientos humanos producidos en el Peñón de Ifach a lo largo de la Historia hasta concluir con la construcción de la pobla medieval de Ifach a partir de 1298.  

Las primeras pruebas de la ocupación del Peñón las teniamos por una serie de materiales arqueológicos excavados por el Padre José Belda Domínguez entre los años 1962 y 1964, que se encuentran actualmente en estudio y que planteaban la posible existencia de un asentamiento humano en el Bronce Final (1100 - 650 antes de Cristo).

La pieza, según las primeras indagaciones ha aparecido en los estratos superficiales del yacimiento sin un contexto arqueológico cerrado y parece haber sido afilada al menos dos veces y utilizada en un momento posterior como percutor, ya que tiene mellado uno de sus filos.  La aparición de esta pieza refuerza la idea de una ocupación prehistórica y añade más interés si cabe al estudio de las primeras ocupaciones humanas en el Peñón de Ifach, que coordina nuestro compañero en el MARQ y prehistoriador Juan Antonio López Padilla junto a la arqueóloga y actual becaria Laura Acosta y que esperemos den frutos dentro de un tiempo.

{
}
{
}

Deja tu comentario IFACH 2009: Descubierta un hacha de la Edad del Bronce

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.