Avisar de contenido inadecuado

El Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la UA analizará los materiales constructivos de Ifach

{
}

El Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la UA analizará los materiales constructivos de Ifach

El Proyecto IFACH continua sumando equipos y personas en la investigación del yacimiento con la incorporación del Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica ubicado en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (GIRAUA-CICOP), donde alguno de sus miembros pertenecen a la unidad asociada del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La colaboración se centrará, en un primer momento, en el análisis y composición de los materiales constructivos de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach para definir su origen y sus posibles procedencias.

Este grupo lleva trabajando  más de 20 años en restauración arquitectónica desde los aspectos relacionados con la investigación de la arquitectura existente y la aplicación de nuevas técnicas en su intervención. Concretamente desarrolla estos TRES tipos generales de trabajos: 1. El grupo se dedica principalmente a realizar estudios diagnóstico, previos a la intervención en edificios históricos, tanto de los sistemas constructivos como de los materiales, así como a realizar propuestas sobre la forma en que se debe realizar la misma. 2. Las labores de asesoría durante la ejecución de las obras, tanto a la dirección facultativa como a la empresa constructora, es otro de los campos de trabajo. 3. Otra actividad está dirigida a la realización de proyectos de restauración y dirección de las obras de ejecución.

El equipo que realiza los trabajos está compuesto por profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante y otros colaboradores externos, estando dirigido por el Dr. Miguel Louis Cereceda, Doctor Arquitecto y Catedrático de Materiales y Técnicas de Restauración por la Universidad de Alicante y Miembro de la Unidad asociada del CSIC en Alicante como Director de la sede del CICOP en Alicante.

Entre otros trabajos realizados que pueden dar idea de la calidad de sus trabajos podemos indicar los realizados para el Ministerio de Defensa, con el Diagnóstico del estado constructivo y redacción de informe del edificio de personal en la base aérea de San Javier (Murcia); para el Ministerio de Hacienda, realizaron el Estudio-diagnóstico y Proyecto básico y de ejecución de “restauración de las fachadas del edificio de la A.E.A.T. de Alicante”. Para la Generalitat Valenciana han realizado el Estudio-diagnóstico del estado del antiguo Hospital de Alicante, actual sede del MARQ, el Estudio-diagnóstico y proyecto básico y de ejecución de las fachadas del edificio del IVVSA en Alicante.

Para la Diputación de Alicante han realizado el Estudio de los materiales pétreos, morteros y hormigones utilizados en las edificaciones de la ciudad romana de "Lucentum", el Estudio-diagnóstico del estado del Archivo Provincial y el edificio anexo de c/Gravina 13, actual sede actual del MUBAG y los Análisis de materiales de las fachadas y trabajos de asesoría en el Palacio de la Diputación Provincial de Alicante.

Para los ayuntamientos, han realizado la Consolidación y conservación de la Casa Consistorial de Alicante (s. XVIII), una Colaboración en el proyecto de rehabilitación de la Iglesia del Convento de los Franciscanos de Xixona (s. XVIII) para uso como Museo; la Adecuación de un edificio de primeros del s. XX para Centro de la 3ª Edad en Xixona; el Estudio diagnóstico de la  ermita de la Virgen de Gracia de Biar; el Estudio, levantamiento de planos y anteproyecto del antiguo Convento de Monserrat en Onil para destinarlo a museo;  el Estudio y proyecto de restauración de la Noria de Benijófar y acondicionamiento de su entorno en el río Segura; el Levantamiento de planos, toma de datos y proyecto de restauración de la  Iglesia de Sax; los trabajos sobre  la Iglesia del exConvento de Capuchinos de Monovar; la Toma de datos y proyecto de restauración de la  Iglesia de La Nucia; el Diagnóstico del estado constructivo y análisis de materiales del club social de la Manzanera, Calp, entre otros.

También han realizado el Estudio histórico-constructivo y de los materiales pétreos del Colegio de Santo Domingo de Orihuela (Alicante); el Estudio-diagnóstico del estado constructivo de la Iglesia de la Transfiguración del Señor en Ibi”; el Levantamiento de planos, toma de datos, proyecto y dirección de obras de restauración de la  Iglesia de Nuestra Señora de Belén de Bigastro; la Toma de datos y proyecto de restauración de la  Iglesia de las salesas (Orihuela); la Toma de datos, redacción del proyecto de restauración y dirección de obras de la iglesia de Benferri, (Alicante); la Toma de datos, redacción del proyecto de restauración y dirección de obras de la iglesia de Benijófar, (Alicante); la Toma de datos y proyecto de restauración de la Iglesia de San Sebastián (Orihuela); la Toma de datos y redacción del proyecto de restauración de la iglesia de San Miguel de Salinas, (Alicante); la Toma de datos, redacción del proyecto de restauración y dirección de obras de la iglesia de Tángel (Alicante);  la Toma de datos, proyecto de restauración y dirección de obras del monasterio de la Trinidad, Mutxamel, Alicante entre otros. 

Para la Universidades han realizado el Proyecto y dirección de obras de la “Sede de extensión Universitaria y relaciones internacionales en Benissa en las Casas-Palacio de Andrés y Pere Bigot (s. XVII y XVIII); la Toma de datos sobre las fábricas y materiales empleados en la construcción de la ciudad íbero romana de Libisosa, Lezuza (Albacete); la Toma de datos sobre las fábricas y materiales empleados en la Regio VII, Insula III de Pompeya (Italia) y los Trabajos de asesoría en las obras de consolidación y musealización del yacimiento íbero del Molón, Camporrobles (Valencia).

{
}
{
}

Deja tu comentario El Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la UA analizará los materiales constructivos de Ifach

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.