Avisar de contenido inadecuado

Esperonte: Glosario de Fortificacion Medieval (12)

{
}

En la parte baja, esperontes en una de las torres de la muralla de Córdoba

El esperonte o su variante de reducido tamaño, -el espolón hemipiramidal-, es un dispositivo de flanqueo muy poco frecuente en la fortificación medieval peninsular y siempre asociada a los primeros balbuceos del protoabaluartamiento.

Este elemento se ha podido localizar en lo referente a las almenaras del frente litoral alicantino en las torres de Agua Amarga, Caletes, Ambolo y Almadrava, asociado al denominado tipo II.3., de torre con plataforma cuadrangular, como podremos ver en el estudio tipológico. Su función permite proteger las construcciones contra la zapa y tormentaria, cuyos planos oblicuos facilitan el rebote de los impactos. De todas formas, se trata de un dispositivo que se documenta en escasas ocasiones y casi siempre en defensas de cronología post-medieval (Mora-Figueroa, 1995, 104-105), iniciándose en los finales del siglo XV y perdurando durante todo el siglo XVI, al aparecer asociado a plantas circulares y poligonales, donde produce una compleja estereotomía que generan un releje desigual, bastante incómodo para los trabajos de zapa.

{
}
{
}

Deja tu comentario Esperonte: Glosario de Fortificacion Medieval (12)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.