Avisar de contenido inadecuado

Esma Redžepova

{
}

Esma Redžepova

Paso tambien ha introducir algunos de los recuerdos que mas han marcado las campañas de excavacion hasta convertirlos en auténticas tradiciones. Esa es una de nuestras intenciones. Generar ciertos tradiciones entre el grupo que todos los años se repitan y que los que vengan participen de ellas. El muro de los héroes, la Orden del Pico de Oro, y sobre todo, Esma Redžepova.

Muchos de vosotros no os sonará si digo este nombre, pero muchos otros habeis oido una canción de ella que os ha despertado "dulcemente" por las mañanas en IFACH. Čaje Šukarije, letra de Esma y música de otro de los iconos de IFACH, la Kočani Orkestar, ha sido uno de los himnos de la ultima campaña en el yacimiento. Odiada y adorada de igual manera, la sintonía de la canción iba despertando a todos los que llegaban al yacimiento y se encontraban esta forma diferente de dar los buenos días.

Para los no entendidos en música popular del Este -que aun no es mi caso, solo soy aficionado-, Esma Redzepova es un mito de la musica gitana. Nacida en Macedonia,  es una vocalista, y cantautora de enorme prestigio en su tierra y alrededores donde desarrolla una enorme labor humanitaria sobre todo en la capital, en Skopje. Durante su larga vida profesional ha dado más de 8000 conciertos en 30 países acompañada eternamente por su marido,  Stevo Teodosievski.

Su obra artística incluye más de 500 obras de arte, 108 singles, 20 albums, y 6 peliculas, entre ellas la banda sonora de Borat (2006) que la lanzo al estrellato de Occidente con Čaje Šukarije -a pesar de que se utilizo en la pelicula sin su permiso, ganandoles 1 millón de dólares en un juicio en 2006- dándola la ocasion incluso de representar a su país en el Festival de Eurovision en el año 2004.

Este año seguiremos deleitandoos con su musica aunque ahora espero que la aprecieis mas al saber algo de su vida y milagros.

Su página oficial para curiosos es: http://www.esma.com.mk/

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Esma Redžepova

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.