Avisar de contenido inadecuado

DIBUJO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS EN LA POBLA MEDIEVAL DE IFACH: Informatización

{
}

DIBUJO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS EN LA POBLA MEDIEVAL DE IFACH: Informatización

 Sin duda la Arqueología ha tomado el tren de las nuevas tecnologías, si bien no hace mucho el paso siguiente tras dibujar los materiales era pasarlos a tinta sobre papel vegetal, proceso algo engorroso, hoy en día una de las técnicas utilizadas más habitualmente es la vectoriazación de los dibujos. Así tras la realización de los dibujos a mano, procedemos al escaneo de todos los dibujos, a una resolución de unos 200 ppp es suficiente, para su posterior dibujo mediante un programa elegido previamente, en este caso hemos utilizado el CorelDraw, aunque podemos utilizar otros como el Autocad.

Importando el archivo escaneado a una escala 1:1 comenzaremos a redibujar la imagen seleccionada, no hay que olvidar importaremos una escala previamente confeccionada y que escalaremos hasta igualarla con la del dibujo. Así cuando lo acabemos podremos cambiarle el tamaño ya que muchas veces supera las dimensiones de una hoja A4, tamaño que se utiliza en las publicaciones.

Utilizando las herramientas "polilínea" o "bézier" contornearemos la sección de la pieza y la rellenaremos de color negro; de igual modo marcaremos tanto la línea horizontal sobre la que hemos orientado la pieza como la vertical que señala el radio de la misma. Junto a esta línea escribiremos en número el diámetro, también en este lado izquierdo del dibujo y junto a la línea vertical marcaremos un rectángulo donde aplicaremos el color (tonalidad de grises o diferentes colores) que posea la pieza en su interior. Dichos colores los habremos seleccionado previamente para así establecer una paleta de colores:

  • Verde paternero----------verde ejército
  • Azul feudal---------------azul desierto
  • Melado oscuro------------marrón
  • Melado claro--------------Dorado
  • Melado verdoso-----------CMYK 004531     RGB   176 176  60 (KAKI)
  • Oxido hierro--------------Rojo rubí
  • Oxido manganeso--------Negro
  • Verde turquesa----------Verde mar
  • Blanco------------------10% negro
  • Reflejo metálico---------Morrón rojizo CMYK 0 40 60 20  RGB 204 102 51

En el lado derecho, donde se encuentra la pieza vista de frente marcaremos con un grosor mayor (según la terminología CorelDraw: 1 pt) la línea exterior de la misma, la parte interna y las líneas de fractura con un grosor menor (según la terminología CorelDraw: Ninguno), el mismo que hemos utilizado en las líneas de orientación y de radio. En el caso del desarrollo de la pieza en la parte superior, sobre la sección de la pieza, lo realizaremos de igual manera que en el esbozo de la pieza situado a la derecha del dibujo, líneas exteriores con un grosor 1 pt e interiores con una grosor Ninguno.

 Así cuando se termina de dibujar una unidad estratigráfica se configuran una serie de láminas, diferenciadas por tipos cerámicos: cerámicas vidriadas, cerámicas pintadas y el resto de piezas sin tratamiento de vedrio o pintura, lo que técnicamente se denomina obra aspra.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario DIBUJO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS EN LA POBLA MEDIEVAL DE IFACH: Informatización

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.