Avisar de contenido inadecuado

Dibujo de materiales arqueológicos en la pobla medieval de IFACH

{
}

Dibujo de materiales arqueológicos en la pobla medieval de IFACH

 Previamente al inicio del dibujo de los materiales se establecen las prioridades del mismo, en nuestro caso y debido a la necesidad de conseguir una tipología de los materiales, la selección de las piezas ha sido exhaustiva.

Así como primer paso tenemos la selección de las piezas en función de una diferenciación tipológica, motivos decorativos, o piezas de especial relevancia arqueológica.

A continuación el dibujo técnico, para el cual se establecieron con anterioridad cual era la mejor manera de representar ya la sección de la pieza seleccionada ya el desarrollo o la decoración si la tuviese. De esta manera se procedió mediante los instrumentos habituales del dibujo de material arqueológico (pie de rey, peine-perfilador, material de papelería), y habiendo seleccionado las piezas más relevantes, a la realización del dibujo en cuestión.

 Cada dibujo está estructurado de la siguiente manera:

  • a) Orientación de la pieza sobre un plano horizontal.
  • b) Hallar el diámetro de la pieza cuando interese: borde, base, cuerpo especialmente decorado. Para hallar el diámetro de la pieza utilizaremos el arco del borde, de la base o del cuerpo y mediante la bisectriz el radio.       

Imagen:Bisectriz mediatriz.png

  • c) Dibujo de la sección conservada de la pieza, en la parte izquierda, sobre una línea horizontal.
  • d) Dibujo del fragmento tal y como se vería en la parte derecha.
  • e) En el caso de decoración si en el exterior se dibujará en el dibujo de la derecha, si está en el borde o en el interior de la pieza se desarrollará sobre el dibujo de la sección. Generalmente el dibujo de la decoración suele realizarse mediante un calco, salvo piezas que por su forma sea necesario utilizar una fotografía con escala y dibujarla mediante un programa informático como el CorelDraw.
  • f) En el caso que la decoración contenga colores estos vendrán señalados con el tipo de color reconocido (oxido de hierro, dorado, azul...) en el caso del verde viene dado por un punteado y en caso del morado o manganeso por un relleno negro con el lápiz. Estas leyendas se especificarán más si cabe en el dibujo informatizado.
{
}
{
}

Deja tu comentario Dibujo de materiales arqueológicos en la pobla medieval de IFACH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.