Avisar de contenido inadecuado

La destrucción de la pobla de IFACH

{
}

La destrucción de la pobla de IFACH

Cuentan las crónicas que a principios de 1359, el rey Pedro I de Castilla reunió en Sevilla una gran flota, que una vez reunida y aprovisionada zarpó hacia Guardamar, conquistando la villa y su fortaleza. Días después la flota castellana llegó a Barcelona, donde fue derrotada por los aragoneses. Reagrupada la flota, zarpó hacia Ibiza, asediando la isla, pero ante la cercanía de los aragoneses, Pedro I ordenó levantar el asedio y embarcar, dirigiendo la flota hacia Calpe. Allí con el perfil que ofrecía el Peñón de Ifach y el gran numero de radas y ensenadas entre el Peñón y Denia, podía planificar una estrategia para sorprender a la flota aragonesa, encontrando un buen lugar donde esperar a los aragoneses, batallar y dirimir, quien tenía la supremacía en el mar.

Como los aragoneses, anclados en Denia, no se decidían a batallar, para atraerlos hasta Calpe, los castellanos deciden atacar la villa de Ifac, con la idea de que, a la vista del fuego, la flota aragonesa fuera a socorrer a los habitantes de la villa. Así cayó sobre Ifac una enorme lluvia de proyectiles que destruyen parte de la muralla, así como deterioran gravemente el resto de los edificios públicos, viviendas e incluso la iglesia.

 En las excavaciones realizadas en las ruinas de la villa medieval de Ifac estamos estudiando restos de esa destrucción, donde hemos documentado los derrumbes de la muralla y el nivel de destrucción de la villa. Por los restos descubiertos, sabemos que a la población que vivía allí, debió de sorprenderles el ataque, dándoles el mínimo tiempo a huir y refugiarse lejos de la lluvia de proyectiles. En las excavaciones hemos encontrado numerosos objetos de uso personal así como la vajilla de uso que en ese momento contaban los pobladores de la villa.

{
}
{
}

Comentarios La destrucción de la pobla de IFACH

Veo con grata admiración cómo está mejorando nuestro conocimiento la historia de la Pobla de Ifach y más en concreto sobre la vida civil del siglo XIV. No sabía que la Guerra de los Dos Pedros también se hizo con bombardeos desde el mar. Sobre Pedro I os animo a que vengais a conocer en Marzo del 2010 las 4ª Jornadas Medievales de la Villa de Montiel donde se hace la recreación hca. de la muerte de Pedro I de Castilla a los pies del castillo de esta villa castellano-manchega y que cuenta con la participación no solo de festeros y visitantes foráneos sino de destacados grupos de recreación medieval de España y hasta del extranjero.
Como recreacionista medieval me encanta el siglo XIV y daría lo que fuera por estar ahi excavando in situ este pedazo de Historia. Una curiosidad: podéis poner fotos de hebillas y cosas de ajuar civil del XIV para que podamos estudiarlo y recrearlo lo mas fiel posible? Gracias! Enhorabuena por esta gran página y por el trabajo arqueológico que lleváis a cabo, saludos, Isabel
Isa Isa 07/10/2009 a las 04:30

Deja tu comentario La destrucción de la pobla de IFACH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.