Avisar de contenido inadecuado

La Cañonera: Glosario de Fortificacion Medieval (5)

{
}

Cañonera del Castillo de Cardenete (Cuenca)

La cañonera es una apertura específica para el disparo con armas de fuego no portátiles, practicada en murallas, torres y cubetes artilleros. Por razones evidentes, expuestas por el profesor Mora-Figueroa, su desarrollo es tardío, propio de fortalezas en franca transición a la modernidad abaluartada. En nuestro caso, este tipo de defensa sólo se localiza -a modo de hipótesis- en la torre del Pinet, a través de la documentación gráfica presente en el informe Aguado de 1870; y en la segunda planta de la torre de Cap Roig.

En un momento anterior a su generalización, las cañoneras se presentaban como troneras hipertrofiadas, sin abocinamiento externo y con formas heredadas de la cañoneras circular, apertura que coexiste con la tronera de palo y orbe, a finales del siglo XV. Excepcionalmente, también se prodiga en esta primera fase, una tronera-cañonera de forma cuadrangular, fechadas, al igual que las anteriores, en el último tercio del siglo XV.

Hacia 1470 surge en las fortificaciones europeas lo que se conoce como cañonera a la francesa, modelo de embrasura con apertura abocinada en arco escarzano y deriva exterior, que hemos podido documentar en las almenaras de la costa alicantina, es una variante surgida en fortificaciones plenamente pre-abaluartadas, como podrían ser los casos de la torre del Monasterio de la Santa Faz, fechada en el año 1553, o las defensas de la muralla de Villajoyosa, datadas aproximadamente en el año 1534. De todas formas, este modelo se generaliza para toda la Península a partir de la mitad de la centuria, entrando plenamente en el contexto que estamos delimitando para este tipo de construcciones.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La Cañonera: Glosario de Fortificacion Medieval (5)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.