Avisar de contenido inadecuado

La bióloga de la UA Susana Gómez se incorpora al estudio de la necrópolis de Ifach

{
}

La bióloga de la UA Susana Gómez se incorpora al estudio de la necrópolis de Ifach

El proyecto IFACH ha hecho un nuevo fichaje para el equipo científico. En este caso, se incorpora al equipo paleoantropológico la bióloga Susana Gómez Gónzález,  que trabaja en la Universidad de Alicante. Susana es Licenciada en Biología por la Universidad de León y se dedica a los estudios paleoantropólógicos, trabajando en numerosas excavaciones arqueológicas como las que dirige Ana Pinto con el British Museum de Ciencias  en la Cova de Tito Bustillo. También posee el Master de Ingeniería y Gestión Ambiental por la Universidad de Oviedo asi como los Cursos de Doctorado en Antropología Biológica y de la Salud. Finalizó el DEA con el proyecto de investigación titulado  “Alteraciones mandibulares y dentarias, como adaptación a diferentes economías de subsistencia en grupos humanos antiguos”, presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. Susana se encargará de realizar, bajo la supervisión de nuestra paleoantropóloga del MARQ, Consuelo Roca de Togores, el estudio de los tres primeros enterramientos de la necrópolis medieval de Ifach.

Susana también ha sido miembro del Comité Organizador del “X Congreso de la Sociedad Española de Antropología Biológica”, celebrado durante los días 7 al 10 de Julio de 1997 en la Universidad de León y organizado por el Área de Antropología, Dpto. de Zoología, Facultad de Biología, Universidad de León. También es Miembro del Comité Oranizador de las VIII Jornadas de Antropología Biológica, que se celebró en Alicante los días 16 y 17 de Marzo del 2009.

Es autora de trabajos como “Una aproximación entre la función biomecánica mandibular y el  microdesgaste dentario vestibular”, junto a Alejandro Romero; Susana Gómez y Joaquín de Juan. Publicado en “Genes, ambiente y enfermedades en poblaciones humanas”. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza. (ISBN: 978-84-92521-49-4);  “Análisis de exposición de dentina en poblaciones agro-pastoriles del Valle del río Vinalopó (Alicante, España)”, con  Susana Gómez; Alejandro Romero y Joaquín de Juan. Publicado en “Genes, ambiente y enfermedades en poblaciones humanas”. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza. (ISBN: 978-84-92521-49-4);  “Patrón de subsistencia o modo de producción: caries y desgaste dental en poblaciones del Valle Alto del río Vinalopó (Alicante)”, con Susana Gómez; Alejandro Romero y Joaquín de Juan, publicado en “Investigaciones histórico-médicas sobre salud y enfermedad en el pasado”. Ed. Gupo Paleolab- Valencia. (ISBN: 978-84-613-3129-9); “Análisis intra e interpoblacional de microdesgaste dentario en dientes deciduos y permanentes”. A. Romero; S.Gómez; M.P. De Miguel Ibáñez; J. De Juan; “Dos casos de espondilitis anquilopoyética en la Necrópolis tardorromana de Polisisto (Cocentaina, Alicante)”, junto a  Gómez- González S; Roca de Togores C; Romero A; Torregrosa P; López Seguí E; Domenech E; De Juan J; “Estudio Paleopatológico de un proceso ostolítico: posible quiste dérmico en el techo orbitario de un cráneo tardorromano”, junto a Gómez- González S; Roca de Togores C; Romero A; Torregorsa P; López Seguí E, Domenech E, De Juan J; “Desgaste dental y su relación con la frecuencia-tipo de caries en   poblaciones bioarqueológicas”. Gómez González S; Romero A; Galbany J; De Juan J.; y “Influencia de la morfología mandibular en la formación del microdesgaste dentario vestibular a nivel intrapoblacional”. Romero A; Gómez- González S; Galbany J; Pérez-Pérez A; De Juan J.

{
}
{
}

Comentarios La bióloga de la UA Susana Gómez se incorpora al estudio de la necrópolis de Ifach

Oye Jose Luis, veo que en 2009 el 2 de Marzo se abrió el plazo de inscripción, así que supongo no faltará mucho para que se abra el plazo para la campaña de 2010, ¿es así?
Infante de Alfaro Infante de Alfaro 04/03/2010 a las 21:10
El año pasado tuvimos la reunion con el Ayuntamiento antes y, al no tener que cambiar de sede, todo fue mas facil. Este año, la reunion con el alcalde será el dia 10 y al no poder contar con el Mayte Boronat, las gestiones que estoy haciendo van hacia otro lugar del que aun no tenemos confirmación y no puedo desverlarlo. Lógicamente, el lugar donde vivamos marcara la cantidad de gente que podemos albergar. Espero que, al menos, podamos sacar el poster y la instancia de inicio de la campaña de voluntariado para mediados de este mes. Ya queda poco. Nuestro limite para iniciar la campaña era 100 dias antes de empezar los trabajos. Aun nos quedan unos 18 dias. Espero que muy pronto podamos ir colgando todos los datos para que os apunteis.
Con respecto a los enterramientos de la necrópolis Jose Luis, crees que se puede tratar de gente importante e inluyente (como puede ser el hecho de que haya una tumba central, la T-I,  y las demás se articulasen en torno a ella) o por el contrario, tan solo podría tratarse  de campesinos. Lo comento por el hecho de que las principales familias se solían enterrar cerca del altar mayor de la iglesia, y las menos influyentes más alejadas, enterrándose al pueblo llano en la entrada.  Lo que querría decir que en futuras excavaciones en el interior de la iglesia, podrían aparecer más enterramientos.  Qué opinas al respecto?
José José 07/03/2010 a las 19:59
Desconocemos las razones de porque se deciden enterrarse fuera. La logica diria que porque hay mucha gente dentro. No lo sabemos. No podemos asegurarlo. Cierto es que la Tumba I parecer ser algo mas importante, pero ni por su ajuar, ni por lo que hemos podido documentar podemos decir que fuera "mas importante" que los otros enterramientos. Al no poder excavar en el interior, aun no sabemos como se comporta el interior del edificio y si hay tumbas dentro de la iglesia. Es una posibilidad pero hasta que no lo confirmemos no podemos asegurarlo. 

Deja tu comentario La bióloga de la UA Susana Gómez se incorpora al estudio de la necrópolis de Ifach

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.