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Biblioteca IFACH: La cerámica en azul y dorado valenciana del s. XIV e inicios del s. XV

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La cerámica en azul y dorado valenciana del s. XIV e inicios del s. XV

Alberto García Porras

Edita: Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Año: 2009
ISBN 978-84-612-8572-3
Páginas: 196

Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigación realizado por Alberto García Porras en el Museo Nacional de Cerámica. Es bien sabido que la primera loza dorada fabricada en Manises, que aparece descrita en documentos fechados desde 1326, fue hecha por musulmanes cuya nisba al-Murci indica una clara procedencia externa. Ésta podría referirse a la localidad de origen de los alfareros –Murcia-, pero parece seguro que llegaron del reino nazarí. Algunos historiadores han aventudado que fue Pedro Boil, señor de Manises y embajador de Aragón en la guerra con Granada y en especial en las luchas por Almería, quien traería la fabricación de la loza dorada a Valencia. Si no fue él, debió ser su hijo Felipe quien trazó una política económica artesanal y mercantil para su señorío de Manises. Si esa es la hipótesis histórica, lo que parece bien probado por la documentación y por la arqueología es que esas primeras lozas emularon la cerámica dorada malagueña, como así se menciona en los textos.

El estudio de Alberto García Porras rastrea arqueológicamente esos indicios demostrando la verdadera relación estilística existente entre las lozas doradas valencianas, especialmente de Manises, y la producciones malagueñas contemporáneas para arrojar nueva luz sobre el problema. Para ello ha revisado exhaustivamente los fondos del Museo de temática decorativa musulmana centrados entre los siglos XIV y XV, analizando las influencias directas y la evolución de las decoraciones en un período que abarca cerca de un siglo. Considera en sus conclusiones que el éxito de la loza valenciana estriba en la capacidad productiva y comercial de sus talleres, frente a un producto minoritario y exclusivo nazarí que sirvió para abrir al mundo la masiva producción de éstos, que hoy consideraríamos de imitación. La posición hegemónica en el mercado de las lozas de Manises y Paterna consiguió desbancar a la loza malagueña que quedó como algo muy minoritario, raro y diríamos que exclusivo, según nos demuestra la propia arqueología.

Otro factor que se desprende de este estudio es la posible cronología de las producciones, que se apuntan por las propias relaciones estilísticas a falta de otros más seguros anclajes cronológicos de la loza dorada nazarí. El estado fragmentario de los objetos, en su mayoría procedentes de las recuperaciones de Manuel González Martí en Manises y en el Testar del Molí, no supone un handicap ante el trabajo de reconocimiento de las series y motivos decorativos que nos permitirán, después de esta aportación, plantear estas cuestiones ante el estudio de otros objetos de mayor valor expositivo.

Para nosotros es un libro que aporta muchos datos sobre el controvertido tema del origen de las producciones azul y doradas y en el que, esperemos que en un futuro próximo los resultados de la pobla de IFACH puedan aportar datos en esta línea gracias a su secuencia estratigráfica, en la que de momento, se ha documentado producciones en azul y dorado fechadas en el reinado de Jaume II (1297-1327). 

Mas informacion en: http://www.arqueologiamedieval.com/libros/libros.asp?ref=191

 

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