Avisar de contenido inadecuado

Bestorre: Glosario de Fortificacion Medieval (11)

{
}

Bestorre del castillo de Relleu

Las bestorres son torres huecas por dentro y abiertas por la gola y están perfectamente vinculadas a climas cálidos. La inexistencia de muro trasero las hace particularmente aptas para flanquear murallas urbanas, en general carentes de paradós, de forma que si el asediante añcanza a poner un pie en el adarve le resulta más dificil hacerse fuerte en él y protegerse del hostigamiento intramuros.

Teoricamente originaria del mundo helenístico en el que fue denominada por Filón de Bizancio (c. 120 a.C.) en su obra Poliorketika, y esporádicamente usada durante la época romana, fue asumida en la fortificacion bizantina desde Amasya (siglo VI) a Nicea (siglo XIII). Introducida en Francia en Gisors (1161-1184), y en Inglaterra en la fortaleza de Framlingham (1189-1200) entre otros. En los siglos XIII y XIV se generalizan, asociadas a cercas urbanas o albacaras como en Avignon (1375-1371), Tarascon (1355-1371) o las murallas de de Caernavon (1296). En Italia su presencia es mas temprana, como el la Puerta Soprana de las murallas de Génova (1155).

En la Península las encontramos en la fortaleza oscense de Loarre (1290) y en la valenciana puerta de Serranos (1395). En Alicante tenemos algunos buenos ejemplo, pero es destacable las bestorres de la muralla del Castillo de Relleu, a caballo entre el dominio almohade y la llegada del mundo feudal cristiano.

{
}
{
}

Deja tu comentario Bestorre: Glosario de Fortificacion Medieval (11)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.