Avisar de contenido inadecuado

Apuntes para el estudio paleobotánico. El informe Badal (II): El lavado de las muestras

{
}

Apuntes para el estudio paleobotánico. El informe Badal (II): El lavado de las muestras

Los restos del fuego doméstico se pueden encontrar asociados a las estructuras de combustión (hogares, hornos) o dispersos por los sedimentos de los estratos, basureros, etc. En ambos casos se ha procedido a recoger una muestra de tierra significativa de cada Unidad Estratigráfica y se ha lavado por el método de flotación. Este método es el más rápido y eficaz para recuperar restos bióticos de pequeñas dimensiones. En general la media de sedimento tratado por Unidad Estratigráfica ha sido de 20 litros.

Para lavar las tierras se ha utilizado la cuba de flotación que tiene un tamiz interior de malla fina sobre el cual se sitúa un tejido en el que se deposita el sedimento, el flujo de agua y aire entra por debajo del tamiz, cuando la cuba se llena de agua, desborda por un aliviadero donde se sitúa otro tamiz fino en el cual se colocó otro trozo del mismo tejido para que quedaran atrapados los carbones y semillas que flotaban (fig. 2B). Como la mayoría no flotaban, también se guardó los restos que quedaron en los tejidos tanto el de dentro como el de fuera de la cuba. Una vez lavada toda la tierra de una Unidad Estratigráfica, los restos se ponían a secar dentro de las telas con su etiqueta de procedencia.

Las muestras secas se procesaron en el laboratorio de la Universitat de València separando las distintas categorías de restos: semillas, carbones, etc. para su posterior análisis. Cuando los restos carbonizados estaban asociados a un nivel de incendio, el muestreo siguió los mismos pasos pero como este material podía proceder de construcciones arquitectónicas, como las vigas, postes, techumbre, puertas, etc. se individualizó, se identificó botánicamente y se realizó un análisis dendrológico que más adelante expondremos.

Fuente: Ernestina Badal, Yolanda Carrión y María Ntinou, 2008,: Informe del análisis antracológico de la villa medieval de Ifac Calpe, Alicante, Universidad de Valencia. Original mecanoescrito

{
}
{
}

Comentarios Apuntes para el estudio paleobotánico. El informe Badal (II): El lavado de las muestras

Vais a poner muchas trabas para que vayamos a Calp este próximo verano?
qué requisitos pedireis?
saludos
Anónimo Anónimo 11/02/2009 a las 00:46
Requisitos los mismos de siempre. No hemos hablado de poner mas requisitos. Eso si, siempre gente dispuesta a trabajar en el proyecto, con ganas y cumplir en lo que se comprometan.

Deja tu comentario Apuntes para el estudio paleobotánico. El informe Badal (II): El lavado de las muestras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.