Avisar de contenido inadecuado

Apuntes para el estudio paleobotánico. El informe Badal (I): Premisas de partida

{
}

Apuntes para el estudio paleobotánico. El informe Badal (I): Premisas de partida

La pobla de Ifac tuvo una historia efímera pues no llega a un siglo de ocupación, pero en su solar han quedado restos orgánicos que son testigos de las actividades de sus pobladores. Nuestra misión ha sido muestrear, analizar e interpretar la madera carbonizada hallada en los depósitos de este yacimiento. Los carbones se encontraban dispersos por los sedimentos como consecuencia de procesos sedimentarios o acciones humanas; pero también se documentó un nivel de incendio que afectó a las estructuras arquitectónicas de la pobla, por tanto, lo carbones, en ese contexto, proceden de la madera de construcción de dichas habitaciones. La identificación botánica del conjunto de materiales nos aportará información sobre el uso de la madera, la vegetación y el clima del entorno de la pobla de Ifac en el siglo XIII.

En la actualidad, el litoral de Calpe está bajo unas condiciones bioclimáticas de tipo termomediterráneo seco, es decir, tiene unas temperaturas medias anuales del orden de 18ºC y unas precipitaciones de unos 400 mm anuales; que se concentran en los temporales de otoño y son prácticamente inexistentes en verano. Bajo estas condiciones climáticas y una acción humana intensa desde siglos, la vegetación actual de la zona forma matorrales de lentisco (Pistacia lentiscus), romero (Rosmarinus officinalis), acebuche (Olea europaea L.), jaras (Cistus), etc. (fig. 1C). En las zonas con suelos más desarrollados se encuentra el pino carrasco (Pinus halepensis) que en la zona del Peñón toma formas tortuosas a causa de los fuertes vientos litorales (fig. 1D). En los saladares y salinas litorales, muy reducidas actualmente, crecen plantas halofitas muy bien adaptadas a suelos salinos y encharcados gran parte del año. Esta vegetación nos servirá de referente para contrastar con la flora identificada en los carbones medievales de la villa de Ifac.

Fuente: Ernestina Badal, Yolanda Carrión y María Ntinou, 2008,: Informe del análisis antracológico de la villa medieval de Ifac Calpe, Alicante, Universidad de Valencia. Original mecanoescrito

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Apuntes para el estudio paleobotánico. El informe Badal (I): Premisas de partida

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.