Avisar de contenido inadecuado

Los análisis de C14 confirman que la necrópolis de Ifach es medieval

{
}

Excavación de la T-1 en la campaña de 2008

Como ya comentamos en post anteriores, a mediados del año pasado enviamos a la empresa norteamericana BETA con sede en Miami dos muestras procedentes de los enterramientos del primer nivel de la necrópolis de Ifach para que fueran datadas bajo la técnica del C14. Antes de final de año, la empresa alicantina de arqueología Arquealia, quien actuó de intermediario, nos entregó el informe con los resultados de las muestras, que han confirmado lo que esperábamos.

Recordemos que ambas muestras proceden de la T-1, o tumba principal, que se hallaba cubierta con dos losas procedentes del pavimento de la nave central de la iglesia de Ifach. En el interior de la tumba, aparte del enterramiento principal, aparecieron otros dos individuos con evidentes muestras de remoción, lo que nos invitaba a pensar que podrían tratarse de enterramientos anteriores a la deposición que localizamos. En ambos casos, urgía conocer las fechas que el C14 podía ofrecer, para poder barajar la idea de hallarnos con una ecrópolis con diferentes momentos de ocupación. 

Bien, la primera muestra, perteneciente a los restos removidos, ha ofrecido una datación calibrada entre los años 1280 a 1400, con un 68% de probabilidad de que se encuentre entre la horquilla 1290-1320 / 1350-1390. Este resultado lo que nos permite confirmar es la existencia de la necrópolis en el mismo  momento de la fundación de la pobla, al albergar a los enterramientos que se produjeron por parte de los primeros colonos que llegaron para ocupar la pobla. La horquilla más tardía nos permite confirmar que su ubicación, a las afueras de la fachada de la iglesia de Ifach, se produjo en fecha posterior a la construcción del templo, lo que permite ubicar la construcción de La Mare de Deu dels Angels en fechas anteriores a 1350, tal y como habiamos ubicado por el testamento de Margarita de Llùria fechado en 1340. 

La segunda muestra, correspondiente con el enterramiento completo localizado en la tumba, ofreció unas dataciones genéricas situadas entre los años 1330 a 1370 con un 68% de probabilidades de encontrarse entre los años 1320-1350 / 1390-1420. Esto nos ha permitido confirmar la adscripción medieval de la segunda fase y mas moderna de la necrópolis, -tuvimos nuestras dudas de que así fuera por la larga pervivencia del templo y los usos que ha tenido en época Moderna-. ubicada a finales del siglo XIV, en fechas del ataque por parte de la flota castellano-genovesa, y en el caso de la horquilla más moderna, demostrar que la pobla sigue ocupada en fechas posteriores a 1359 y que el intento de repoblación de 1418 se tuvo que basar en la pre-existencia de algún tipo de población aun residente en la pobla. 

En ambos casos, los datos son excelentes y nos ayudan a continuar con estos análisis en los próximos años, ya que están ayudando enormemente a la adscripción cronológica de los diferentes edificios y vicisitudes de la pobla a lo largo de su historia. 

{
}
{
}

Comentarios Los análisis de C14 confirman que la necrópolis de Ifach es medieval

Que contento me he puesto cuando me he metido en el blog y he visto los resultados del C14 ya que confieso los últimos meses no he dejado de meterme buscando precisamente ese titular. Felicidades a todos los que participamos de alguna forma en el proyecto, éstos resultados son un aliciente más para seguir trabando duro en nuestro preciado yacimiento. Con más ganas aún que ayer algunos ya contamos los días para que se acerque el 1 de Julio. Abrazos para todos.
Infante de Alfaro Infante de Alfaro 21/01/2010 a las 16:03

Deja tu comentario Los análisis de C14 confirman que la necrópolis de Ifach es medieval

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.