Avisar de contenido inadecuado

El Alamud: Glosario de Fortificacion Medieval (4)

{
}

Alamud del Castillo de la Calahorra (Granada) y esquema del alamud del Castillo de Arcos de la Frontera (Cádiz)

Traemos aquí este elemento, pese a no contar con ejemplos concretos, aunque lo que sí se han localizado son las gorroneras donde encastrar el alamud o viga de madera y/o hierro que cruzada, se incrustabaen la cara interna de las puertas, aumentando su resistencia al forzamiento.

 En las almenaras del litoral alicantino, hemos podido documentarlo en las torres de Escaletes (Santa Pola), Isleta (El Campello) y Aquilón (Villajoyosa), al ser, curiosamente, los casos de accesos en torre mejor conservados, donde aún se aprecian los sistemas de cierre originales.

Por el tipo de acceso elevado que presentan la mayor parte de las almenaras de la costa alicantina, deberían presentar cierres con alamud, ya que es necesario un engrosamiento del acceso para poder disponer las gorroneras. En IFACH, muy posiblemente la puerta de la pobla y la puerta de la iglesia dispongan de alamud, aunque aun no hemos podido confirmarlo.

 Además, y en el caso particular de Escaletes, las gorroneras enfrentadas presentan una profundidad igual o mayor que el vano de luz de paso, ya que están destinadas a recibir y encerrar todo el alamud cuando es descorrido para la apertura de la puerta.

{
}
{
}

Deja tu comentario El Alamud: Glosario de Fortificacion Medieval (4)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.