Avisar de contenido inadecuado

El Alambor: Glosario de Fortificacion Medieval (1)

{
}

Proyecto de torre almenara para la defensa de la costa, dotada de alambor en su base del ingeniero Brabo de Laguna

 La adopción del alambor o talud exterior ubicado en la zona baja de murallas y torres, cumple los objetivos de reforzarlas manteniendo las distancias a las cotas de aproches, provocando el rebote de los proyectiles con elemento defensivo con la misión de anular los ángulos muertos, reducir las cotas de los aproches y facilitar el rebote de la pelotería artillera.

 En el frente costero provincial, podemos localizarlo en las torres de Cap Roig (Orihuela), Pinet (Elche), Tamarit y Atalalayola (Santa Pola), Aigües, Charco y Aquiló (Villajoyosa), Bombarda (L'Alfàs del Pi) y Portitxol (Jávea); presentándose también en sus variantes de plataforma alamborada en las torres de Agua-Amarga (Alicante), Ambolo (Jávea), Gerro y Almadrava (Denia); o de cuerpo completamente alamborado como en Horadada, Escaletes (Santa Pola), Isleta (El Campello) y Moraira.

 Su aparición en murallas urbanas y torres exentas permitiría, como acertadamente señala el profesor L. de Mora-Figueroa, la búsqueda del bulto elusivo, a partir de la disminución de la altura de la construcción y el aumento del releje. Este elemento parece alcanzar su máxima difusión en Europa a partir de la generalización de la pirobalística a mediados del siglo XV, mientras que en la Península Ibérica se desarrolla de forma tardía, asociado con las primeras medidas de la defensa pre-abaluartada, durante la primera mitad del siglo XVI.

 Los casos de defensas dotadas de alambor son muy numerosos, afectando desde recintos amurallados hasta construcciones de cuerpo exento, no siendo objetivo de este capítulo exponerlos todos. De todos modos, las primeras construcciones que se van a ver afectadas por su presencia van a ser las fortificaciones de herencia medieval, que acogerán la novedad del alambor, aunque, bien es cierto, sin introducir de forma completa todas las innovaciones de la fortificación abaluartada, cuyo contexto inicial -el pre-abaluartamiento- podríamos muy bien situar en el primer tercio del siglo XVI.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El Alambor: Glosario de Fortificacion Medieval (1)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.