Avisar de contenido inadecuado

El 2 de Marzo se abre el plazo para el voluntariado de la V Campaña de excavaciones en la pobla medieval de Ifach

{
}

El 2 de Marzo se abre el plazo para el voluntariado de la V Campaña de excavaciones en la pobla medieval de Ifach

Solo quedan 5 días. El proximo 2 de marzo abriremos el plazo de inscripción para los voluntarios que deseen acudir a la V Campaña de Excavaciones en la pobla medieval de IFACH este proximo verano.

El proximo lunes, publicaremos el cartel anunciador de la campaña con las primeras informaciones y contactos para que comenceis a enviar vuestras solicitudes e inscripciones. Si la campaña del año pasado fue espectacular lo fue también por la elevada asistencia, contando con más de 80 personas inscritas procedentes de 13 universidades españolas y 5 universidades extranjeras en un exito de participacion sin precedentes.

Este año, esperamos repetir una convocatoria con visos de convertirse en tradicion. Los detalles de la organizacion los iremos anunciando conforme se acerquen las fechas, indicando que hemos introducido algunos cambios que os iremos indicando a su debido tiempo. Cada vez queda menos para volvernos a encontrar en Ifach. Apuntaos, comentadlo con vuestros amigos y colegas. Os esperamos.

{
}
{
}

Comentarios El 2 de Marzo se abre el plazo para el voluntariado de la V Campaña de excavaciones en la pobla medieval de Ifach

Voy a comentar mi profana opinión sobre algunos aspectos comentados en tu muy correcta contestación:

1. Aplaudo todas las iniciativas de difusión del yacimiento, es lo que debería hacerse en todos los sitios y ser correctamente publicados para el conocimiento y disfrute del público en general. De ello no he de comentar nada, pues sobreentiendo que cuando el proyecto esté más avanzado tendrá su correcto estudio detallado y publicación oportuna.

2. Veo que has captado lo de Baños de la Reina, por lo tanto, no debe decirse nada más de él.

3. No me opongo a eliminar los escombros y la balsa de cemento , faltaría más, no es algo que tenga que ver con el yacimiento y es algo fruto de la contemporaneidad que fue depositado allí irresponsablemente.
Ahora bien, en mi opinión retirarlos todos no significa dejarlo todo al aire libre, creo que debe ser correctamente tapado el yacimiento mientras no esté musealizado para evitar deterioro y expolios, ya que siempre se puede destapar.

4. No creo que todas las tumbas deban excavarse, sino tan sólo una muestra. Sé que es muy "bonito" y suena a lo "indiana jones" desenterrar unos restos humanos del pasado (a mi también me apasiona), pero es algo que entra en conflicto con valores morales (a nadie le gustaría acabar en cajas de cartón después de morirse, no?) y me pregunto si alguien estaría tan interesado en llevarse una calavera a su casa como para meterse en la iglesia y ponerse a hacer agujeros con una azada (pero bueno, hay gente pa´to´)
Con ello no niego que se conozca y se localicen las tumbas,y que se estudien algunos restos,  pero los restos deben permanecer en su lugar tal cual fueron depositados, después se deben cubrir todas las fosas y  tapar todo el suelo para impedir que se remueva el terreno y dejarlos en su lugar totalmente en paz.
Estoy de acuerdo contigo en que las tumbas vaciadas (las menos) se debe colocar un cadáver de "pega" para no descontextualizar las fosas...

Un saludo y aunque probablemente y casi seguro que discreparás de este último punto, espero tu respuesta, aunque no insistiré más en ello dado que poseemos opiniones opuestas en el mundo "funerario".

Paco
Paco Paco 05/03/2009 a las 16:14
En contestación a Paco comentar: (siempre me meto donde no me llaman y así me va)
1.-En referencia a la iniciativa de PROYECTO IFACH, no solo debe ser aplaudida sino animada por todos, cuidada y potenciada con más apoyo institucional, privado ( si es posible)  y de toda indole.
2.- Los Baños de la Reina es otro yacimiento, que tiene sus problemas, su situación y creo que debe ser estudiado al objeto de dar una solución adecuada a esos restos.
3.-Los arqueologos no son "indiana" son profesionales que trabajan para sacar a la luz el patrimonio de todos, si luego no sabemos, queremos o podemos proteger ese patrimonio...
Las excavaciones arqueologicas no son un ambito donde uno pueda decir/saber lo que le va aparecer en todo momento, una excavación no puede dejarse a media, existen multiples ejemplos en el mismo Calpe de como al dejar las excavaciones a medias los "amigos" del patrimonio han realizado un expolio dramático. Por supuesto y tal como se explica en este proyecto hay un tratamiento posterior de los restos que facilitará su visita, su estudio y su exposición publica, eso es lo mejor; pero el arqueologo tiene que excavar su sacar sus conclusiones, sino no es un arqueologo.
4.- El mundo funerario, apliquese el punto 3,  gracias,
Por cierto no tengo nada que ver con este proyecto solo soy un alicantino-calpino más.
Jose Mª Ferrandiz Jose Mª Ferrandiz 05/03/2009 a las 16:47
¿Podríais colgar más fotografías del yacimiento y explicar los restos hallados y los que se pretenden descubrir?
Rasputín Romanov Rasputín Romanov 16/03/2009 a las 23:45
Creo que si revisas los mas de 45 mensajes colgados en el blog podras hacerte una idea del yacimiento que estamos excavando. No es la primera campaña, esta será la quinta, ya llevamos un lustro trabajando alli. En cuanto a la informacion de lo que haremos este año, ya lo iremos contando conforme vayamos cubriendo etapas. Quieres excavar? pues animo, toda excavacion es interesante y ésta mucho mas. Saludos
En efecto, revisé los 45 mensajes y creo que deberían ponerse en este blog más fotografías del yacimiento arqueológico (a no ser que haya otros intereses dignos de respetar que aboguen por mantener la menor difusión de fotografías del yacimiento).
Si no sucede ningún contratiempo, me plantearía acudir a la suya, aunque de aquí a verano todo puede cambiar... Saludos.
Rasputín Romanov Rasputín Romanov 17/03/2009 a las 12:48
Como en todas las cosas es cuestion de gustos. Prefiero poner solo una ya que los mensajes van vinculados a una imagen y si no la gente pues no entraria a verlas. Informacion del yacimiento creo que hay suficiente para hacerse una idea, ademas, aparecemos en otros foros como arqueologiamedieval.com, hemos publicado algunos articulos de investigacion iniciales, etc, de todas formas como bien debe saber los yacimientos se conocen trabajando en elos. Decirte que tiene mar por todos los aldos o que hace un sol estupendo o que las vistas son tremendas pues son añadidos pero tambien aparecen en el blog. Puedes ver un mensaje sobre el nombramiento del Penyal d'Ifach como Maravilla Natural de la Comunidad Valenciana y ya te puedes hacer una idea del lugar. Es toda una pobla medieval, con sus murallas, casas, espacios, iglesia.... unas 4,3 hectáreas de extensión, creo puedes hacerte una idea de lo que estamos excavando. Re cuerda que el plazo para aceptar instancias se acaba el 10 de junio. No lo dejeis para ultima hora o no quedrán plazas.
A todo esto y si no le importa, me gustaría saber qué tratamiento reciben los restos oseos de los enterramientos del yacimiento y su destino final, es decir, donde acabarán ya dentro del Museo.
He leido el debate que se ha mantenido comentarios arriba y creo que es una de las cuestiones que más pueden originar divergentes opiniones.
Saludos.
Rasputín Romanov Rasputín Romanov 17/03/2009 a las 14:40
Somos cientificos y es un material ahora mismo en estudio. No debo ni quiero justificarme pero sé que todos mis colegas pasan por lo mismo y aunque esta de mas explicarlo, porque mi debate es plenamente debate cientifico, deberia estar respondiendo preguntas relacionadas con la investigacion, sobre el asentamiento de la pobla, o la estratigrafía que es lo que se supone que os deberia de interesar, pero veo que esos debates no os son interesantes y sí que voy a hacer con una necrópolis que hasta el dia en que encontramos las dos losas no sabia nadie de su existencia. Pues bien, los cementerios, cementerios son, y los espacios asi establecidos estan bien marcados despues de la normativa de no enterrarse en iglesias.

No planteare aqui ningun debate sobre un tema donde hay muchas opiniones morales cientificas, tecnicas pero ninguna cientifica, que es a lo que nos dedicamos nosotros. Antes de un futuro de los restos hay un presente y actualmente es su correcta investigacion ya que por encima de todo, los hombres y mujeres del periodo historico que sea, somos grandes archivos de informacion. Despues de eso ya se verá que ocurre, pero no pienso permitir un debate esteril sobre la idoneidad de los restos porque por ahi, amigos mios, ya hemos pasado muchas veces y si no, leed, leed.

A mi me encontrareis para debatir de los temas que querais, el que me conoce me encanta, pero antes de nada soy cientifico y me debo a la investigacion, por lo que no tengo que justificarme. Para eso teneis que conocer lo que he hecho y no creo que sea el caso. Ya os digo, debatid, discutid, pero primero aprended y si quereis ser arqueologos, tendreis ubicaros en un punto del debate dejando fuera los temas morales y eticos. La etica cientifica es la vale en este momento. Despues que vengan los rosarios y las letanias.
Creo que usted no supo interpretarme, a mi sí que me interesa la estratigrafía de la pobla y el asentamiento, pero sólo lanzaba esa pregunta dado el debate de carácter moral establecido entre usted y otras personas.
De todos modos, creo que discrepo de usted en una cosa que ha dicho:
"Despues de eso ya se verá que ocurre"  : dijo usted.
"por encima de todo, los hombres y mujeres del periodo historico que sea, somos grandes archivos de informacion.": dijo más arriba.

Entonces, mi pregunta hacia usted, la cual no tiene por qué contestarme si me inmiscuyo en asuntos ajenos a mi, es si usted considera que somos fuentes de información, creo que esa información debe ser preservada para el futuro, por lo tanto, no hay que andar con palos de ciego y todo se tiene que saber donde irá a parar.
Esos cadáveres o restos humanos o cristianos medievales como parte de la investigación, deben ir a parar a un sitio que los preserve del dia de mañana.
Supongo que lo tiene totalmente claro y ha sido un desliz al escribir el comentario, pero para mi la CONSERVACIÓN es uno de los pilares más importantes de la Arqueología, junto con la divulgación e investigación.
Amen.
Rasputín Romanov Rasputín Romanov 17/03/2009 a las 23:12
Ay señor, en que lios os meteis. Lo que quiero decir es que no hay debate moral. Hay alguien que pregunta y yo me limito a plantear que las preguntas morales corresponden a otro tipo de escenario. Que que va a pasar con los restos? Pues trabajamos en un museo, los restos estarán conservados de la mejor forma posible atendiendo a toda sus condiciones y necesidades. Somos fuentes de informacion la vida y vicisitudes de los yacimientos arqueologicos son muy largas y no es de hoy para mañana.
Lo que quiero decir es que no empeceis la casa por la ventana y que antes de establecer debates morales sed cientificos. Todas las necropolis de este mundo mundial se han levantado. Incluso conozco algunas que no estaban en espacios protegidos como la nuestra que se han levantado tambien. Yo investigo que es a lo que nos dedicamos, a conocer, a saber de la vida en el pasado a eso me refiero con lo que despues ya se vera que ocurre. Y hablemos de ciencia que es a lo que estamos aqui....
Gracias por su respuesta y por haber entendido que su comentario anterior había dejado cierta ambigüedad por su parte que ya ha subsanado muy correctamente.
Volveré cuando tenga otra cuestión sobre el yacimiento.
Un saludo.
Rasputín Romanov Rasputín Romanov 18/03/2009 a las 14:36
Cuando me conozcas sabras que soy poco ambiguo.... en persona esto se explica mejor pero hay cosas obvias que no son muy necesarias de explicar, vamos digo yo. Somos profesionales, y nuestro acercamiento al material, sea del tipo que sea, siempre es del maximo respeto. Ademas, trabajo en un museo, lo que hace que aun que los planteamientos sean mas estrictos en ese respeto. Y además, somos de los pocos que hemos musealizado yacimientos en esta comunidad, lo que hace que siempre pensemos en el futuro de los restos. Por eso digo que yo lo tengo muy claro, la pregunta sría, en la misma situacion que hariais vosotros? a eso me referia cuando decia os teneis que decantar. Saludos
José Luís, después de tu memorable intervención ayer en tu conferencia me has convencido y retiro mis palabras en las cuales defendía que los restos humanos debían dejarse tal cual en su sitio.
Hay muchos expoliadores y se pueden perder por dejarlos allí por pensar con la moral por delante. .

Tengo unas dudas que no pregunté ayer dado que era ya la hora de comer y los profesores Soler y Barrio se comieron bastanta tiempo de preguntas. Aquí lanzo algunas:

1. ¿qué hareis con los sillares que teneis por allí almacenados?
2. ¿arrancareis todas las piedras usadas en los muretes reaprovechadas para analizarlas?
3. ¿todas las edificaciones como el aula de naturaleza, merenderos etc que están allí, están sobre los restos de la pobla? de ser así, ¿por qué se consintió? ¿se hicieron algunas catas para comprobar los restos del subsuelo?
4. ¿cuándo dejó el peñón de ser una isla y a partir de qué fechas más o menos por los aportes de tierra?
5. mientras no estais excavando, es decir, ahora mismo, están los restos totalmente al aire o los teneis cubiertos provisionalmente con lonas?
6. La torre campanario me pareció que estaba bastante deteriorada por la pérdida de sillares y la falta de los ultimos metros por la voladura... ¿hay algunas medidas previstas para que recupere su estabilidad, aunque sean provisionales?

ahí se las dejo, ya le lanzaré algunas más dependiendo de sus contestaciones si usted sigue así de accesible.
le felicito por su intervención de ayer y mucha suerte con su proyecto, eres un tipo que sabe venderse bastante bien y eso es lo que hace competitivas a las personas.

un saludo.


Paco
Paco Paco 26/03/2009 a las 21:19
Gracias por lo de memorable pero me salio bastante mal, demasiadas cosas que decir y poco tiempo. En mi descargo he de decir que me dijeron que tenia que hablar casi dos horas con un descanso por enmedio. Antes de empezar pregunte y me dijeron 50 minutos.... con eso y todo lo que llevaba no tenia para empezar jajaajaja. De todas formas, me hubiera gustado conocerte en persona, porque no dijiste nada? haberte acercado despues, me hubiera encantado conocerte en persona, aun espero poder hacerlo. Bueno, muchas preguntas son, intentare contestartelas todas.
A la primera pregunta, al respuesta es conservar guardados los que nos den informacion en vistas a una futura transformacion del Museo del Parque, ahora dedicado solo a lo ambiental. El resto deben de servir como material para la puesta en valor del yacimiento cuando tengamos un Plan Director (ya estamos hablando de ello) y un proyecto de restauracion en condiciones. Mi idea es seguir almacenandolos en lo que hemos llamado Área B, que se encuentra cercana al yacimiento con todos los sillares inventariados, fotografiados medidos y conservados bajo una capa de aislante y tierra.
A la segunda pregunta, es un proyecto de futuro, no solo por arrancarlas sino por sanear los bancales, muchos de ellos pruebas de nuestra agricultura tradicional y que el parque debe conservar tambien. Un adecuado saneamiento y recomposicion haria que pudieramos sacar las piezas antiguas y sustituirlas por actuales acabando tambien con aquellos puntos destruidos por las arroyadas que provocan las lluvias. Son muy dañinas. Es algo que queremos plantear en el futuro a la direccion del Parque, pero necesita mucha financiacion. Tenemos localizadas más de 500 en los bancales circundantes.
Tercera pregunta: las edificiaciones. Fueron levantadas en los años 20 por la familia Paris y reconstruidas por la Generalitat cuando fue convertido en parque. En el caso del edificio del Museo, la muralla pasa por la trasera del edificio ascendiendo hacia la roca. En aquellas epocas no se hacian catas ni estudios, asi que desconocemos si afectaron a los restos de la pobla. El parking y el resto de edificaciones inferiores nos impiden actualmente trabajar en esos puntos por su uso actual pero no creemos que hayan tocado restos del subsuelo dado que los postes de los aparacamientos penetran 35 cms y que el suelo es un pavimento de losas sin que haya habido una actuacion a más profundidad.

Cuarta pregunta: de cuando el Peñón dejo de ser isla para ser tombolo hay que remontarse al Mioceno segun los estudios geomorfologicos realizados hasta la fecha, y que han configurado el tombolo actual. Hay algunas cosas de bibliografía muy densas pero interesantes.
Quinta pregunta: Los restos no estan cubiertos. Solo parcialmente hemos tapado algunas cosas como el fragmento de muralla ubicado junto a la torre campanario por la presencia de la saetera y el enlucido. Además, tapamos otros puntos concretos asi como cubrimos las tumbas con tierra a media altura para evitar el deterioro de los perfiles. Debajo de la tierra hay geotextil marcando el nivel excavado para poder reanudarlo este año si fuese necesario.
Sexta pregunta: La torre es totalmente estable ya que conserva toda su anchura completa, no esta socavada por la parte inferior. La silleria se conserva en un estado excelente. solo el remate se encuentra algo mas alterado producto de la "intervencion Paris" de los años 20, Ademas´, ahora ha recuperado la parte trasera que le da mayor solidez al conjunto evitando que la muralla se deteriore mas. Tenemos algunos puntos de la muralla es peor estado y es una preocupacion para todos, te lo aseguro. De las murallas desde lejos se ve poco pero es por la vegetacion tan densa. Conservamos mas de 5 metros de alzado de media y de la iglesia conservamos 2,5 metros de altura. Son buenas medidas para unas ruinas.

Pregunta lo que quieras aunque seria preferible verte en el yacimiento y que lo vieras de propia mano. Gracias por lo de la venta, pero una de las cosas que estabamos todos de acuerdo es que sin la gente normal no conoce lo que haces, no encontrarás apoyos para continuar y conservar. Baños de la Reina es una gran yacimiento, para mi, de los mejores. pero la gente no sabe lo que hay dentro, solo ven la valla y los matojos. Hablando con Ana Ronda estabamos de acuerdo que seria genial poder hacer una apertura parcial con visitas para que la gente lo conociera de verdad. Esto es como las investigaciones no publicadas. Investigacion no publicada, investigacion muerta. Pues en este caso, yacimiento desconocido, yacimiento abandonado o muerto. Seguimos en contacto. Gracias por tus palabras y tu animo, espero poder verte pronto. Saludos

Deja tu comentario El 2 de Marzo se abre el plazo para el voluntariado de la V Campaña de excavaciones en la pobla medieval de Ifach

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.